En nombre del pueblo hondureño, la Presidenta Xiomara Castro sostuvo una audiencia privada con el Papa León XIV, en la Ciudad del Vaticano. Transmitiéndole su respeto y gratitud en un encuentro que consolida los lazos de amistad y respeto entre Honduras y la Santa Sede.

Durante la reunión, la presidenta compartió con su santidad los avances del proceso de Refundación de Honduras y las políticas impulsadas a favor de migrantes, familias vulnerables y la preservación de los recursos naturales. El Papa, a su vez, manifestó su cercanía con el pueblo hondureño y destacó su especial interés por América Latina.
Además, en la conversación se abordaron temas centrales como la justicia social, la democracia, la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, así como la reducción de desigualdades y la construcción de la paz a través del diálogo. La presidenta Xiomara Castro resaltó que estos valores son fundamentales en la visión de su gobierno y en la relación con la Santa Sede.
La audiencia también incluyó un intercambio de obsequios, la presidenta Castro entregó al Papa una pintura elaborada por un miembro de las Fuerzas Armadas de Honduras y un pin de la Virgen de Suyapa, patrona del país.
Por su parte, el Santo Padre obsequió a la mandataria una pintura de la Virgen del Buen Consejo, una copia del mensaje del Papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de la Paz y un libro que recopila obras de arte del Palacio Apostólico Vaticano.
Asimismo, Xiomara Castro, estuvo acompañada por su secretario privado, Héctor Zelaya, el canciller Javier Bu Soto y la embajadora de Honduras ante la Santa Sede, Gilliam Gómez. Este acercamiento, destacó la mandataria, fortalece los lazos de amistad y cooperación entre Honduras y el Vaticano, impulsando el diálogo en torno a valores de paz, solidaridad y justicia social.
Con esta visita, la presidenta reafirmó el compromiso de Honduras de seguir construyendo un país basado en la fraternidad, la dignidad y el respeto mutuo, guiado por valores universales que refuerzan su vínculo con la comunidad internacional y, de manera especial, con la Santa Sede.




