La presidenta de la República, Xiomara Castro, visitó la comunidad de Tornabé, en Tela, Atlántida, para entregar financiamiento solidario a 96 mujeres garífunas jefas de hogar, beneficiando indirectamente a 480 personas. La inversión de 1.3 millones de lempiras forma parte del programa Crédito Solidario para la Mujer Rural (CREDIMUJER) del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE).
Estas emprendedoras forman parte de la Caja Rural de Ahorro y Crédito “Mariposa Libre”, que recibió un segundo ciclo de financiamiento tras el éxito del primero, en el que se entregaron 672 mil lempiras.
Las beneficiarias pertenecen a varias comunidades garífunas, como Tornabé, Nuevo Tornabé, San Juan, Triunfo de la Cruz y Barra Vieja. Estos fondos se destinarán a emprendimientos de productos derivados del coco, como aceite, pan y tabletas, así como a pulperías, talleres de costura, gallinas ponedoras, casabe y artesanías, mejorando así las condiciones económicas y sociales de las mujeres y sus familias.
El gobierno sigue ayudando a que más personas puedan acceder a servicios financieros en estas comunidades. Gracias a esto, muchas mujeres emprendedoras han logrado hacer crecer sus negocios o empezar nuevos en diferentes áreas. Estos esfuerzos también han mejorado la vida de las beneficiarias, permitiéndoles arreglar o construir sus casas, pagar la educación de sus hijos y ganar más dinero.
Además del financiamiento, la organización “Mariposa Libre” ha recibido apoyo internacional. La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), contribuyó con la donación de un vehículo y el establecimiento de oficinas en Tornabé, consolidando la capacidad de la caja rural para seguir desarrollando proyectos en beneficio de las mujeres garífunas.
Actualmente, SENPRENDE está trabajando en la elaboración de nuevos planes de negocios y solicitudes de crédito para las socias fundadoras y nuevas integrantes de la caja. Los fondos del segundo ciclo de CREDIMUJER se destinarán a la compra de insumos, equipos y mejoras en los negocios, lo que permitirá a estas emprendedoras seguir impulsando el desarrollo económico en sus comunidades.










