La promesa de un gobierno al servicio del pueblo vuelve a cumplirse. Gracias a la decisión firme de la presidenta Xiomara Castro, más de 13,916 familias hondureñas que fueron golpeadas por el alza en las tasas de interés de sus préstamos para vivienda hoy reciben un respaldo real y tangible.
A través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), se han transferido fondos a las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs), permitiendo que el alivio financiero se aplique retroactivamente desde enero de 2023 hasta octubre de 2024.
La inversión total asciende a (L117,400,198.55) millones, fondos que han sido gestionados a través de la Secretaría de Finanzas (SEFIN).
Con esta acción, cientos de familias hondureñas podrán estabilizar sus finanzas y asegurar su hogar sin la presión de tasas de interés elevadas.
Este auxilio económico se aplicará en función del incremento que va desde 0.5 hasta 8.7 puntos porcentuales reportados hasta octubre de 2024.
Esta acción devuelve estabilidad financiera a miles de hogares y confirma el compromiso del gobierno de la primera mujer presidenta de Honduras con el derecho a una vivienda digna.
Estos fondos están destinados a beneficiar directamente las familias hondureñas que se vieron afectadas por el aumento en las tasas de interés de los préstamos para vivienda otorgados a través del sistema bancario comercial.
En un país donde las familias trabajadoras han sido históricamente afectadas por los abusos del sistema financiero, esta medida impulsada por la presidenta Xiomara representa un acto de justicia social y demuestra una vez más, que gobernar para el pueblo sí es posible.

