
El manto de impunidad que protegía las redes de corrupción público privadas no iban a ser eternas, con la llegada de un nuevo Fiscal General al Ministerio Público, una Corte Suprema de Justicia no controlada en su totalidad por las mafias nacionalistas y un Gobierno comprometido con la transparencia, la corrupción y el crimen organizado empiezan a ser perseguidos en Honduras.
El juzgado de Letras con Jurisdicción Territorial, Criminada Organizada y Corrupción, giró orden de captura contra el presidente del Partido Nacional, David Chávez Madison.
De acuerdo a la notificación, el cabecilla del BOC se le acusa de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.
Anticipándose a esto, Chávez intentó darle un tinte de víctima a esto, dónde ayer lunes reconoció acusaciones en su contra, por cinco delitos. Intentó huir del país esta madrugada por el aeropuerto de Palmerola, pero cuando estaba en el avión fue requerido por las autoridades migratorias debido a que portaba un pasaporte oficial y otro ordinario.
Un historial de corrupción:
Luego de su matricula en política, Chávez ha logrado inscribir en el Registro de la Propiedad y Mercantil de Tegucigalpa 14 bienes inmuebles, mientras que junto a su madre y hermanos, 13 propiedades más, adquiridas de manera mancomunada por unos 58.9 millones de lempiras (unos USD 2.4 millones), un patrimonio envidiable para un abogado de 40 años de origen de capa media.
De esos bienes, ocho están en la exclusiva zona de Lomas del Guijarro. Por ejemplo, el 19 de enero de 2018, David Chávez, compró por 215 mil dólares estadounidenses una casa de cuatro plantas localizada en el lote 12 del bloque D del lugar llamado La Loma en la exclusiva zona de Lomas del Guijarro, con una extensión de 395.56 metros cuadrados
En 2013, David Chávez, siendo director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) benefició a Grupo Visión con un contrato para la compra de un equipo de software y adiestramiento automotriz para el centro de formación de Catacamas, Olancho. Esta transacción se sobrevaloró en 21.9 millones de lempiras (un millón de dólares), según una investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
Asimismo, la sociedad mercantil Grupo Activa, ligada a David Chávez Madison, obtuvo el 29 de mayo de 2018, un bien inmueble de 1,378.64 varas cuadradas, localizado en la colonia Viera de Tegucigalpa, capital de Honduras, valorado en un millón de lempiras.
Mientras que el 22 de enero de 2021 fue inscrito en el Registro de la Propiedad y Mercantil de Tegucigalpa la compra de un lote de 96 manzanas (67 hectáreas), localizado en Vinita de Río Dulce, en el municipio de Talanga, Francisco Morazán.
