El gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, bajo la Secretaría de Finanzas, ha anunciado la emisión de una priorización que permitirá al pueblo hondureño acceder a préstamos por un total de L8,000 millones destinados para vivienda, producción y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).
El acceso a estos fondos estará facilitado a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI). El Ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, detalló la distribución de los L8,000 millones en préstamos:
- L3,200 millones para vivienda social nueva o usada (con opciones de prima o 6 meses de gracia, y una tasa de interés del 4%).
- L2,400 millones para vivienda de clase media nueva o usada (con opciones de prima o 6 meses de gracia, y una tasa de interés del 7%).
- L1,600 millones para producción agrícola y construcción de proyectos de vivienda social.
- L800 millones para Micro y Pequeñas Empresas.
Para garantizar la calidad y habitabilidad de las viviendas sociales, se han establecido estándares mínimos de construcción que incluyen:
- Área mínima de construcción de 65m².
- Uso de materiales como ladrillo o bloque repellados para muros, pisos, techos y paredes, asegurando habitabilidad, salubridad y durabilidad.
- Conexiones garantizadas a todos los servicios básicos.
Asimismo, se han establecido como derechos irrenunciables los beneficios de 0 prima o período de gracia de hasta 6 meses, con el objetivo de evitar que los bancos soliciten la renuncia a estos derechos para otorgar el préstamo.
En un foro de televisión, el Ministro Marlon Ochoa reiteró el compromiso del gobierno con el acceso equitativo a la vivienda y el impulso a la producción y Mipymes, destacando la importancia de estas medidas para el desarrollo y bienestar de la población hondureña.
Sin duda alguna, el gobierno Socialista Democrático sigue trabajando para el beneficio del pueblo hondureño, buscando alternativas de prestamos accesibles con tazas de interés mas bajas. #XiomaraSíCumple.

