El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a través del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF), implementa el proyecto Agrobosque, para beneficiar a 2,500 productores de café.
Fortaleciendo el sector cafetalero mediante la producción masiva de plántulas en 5 mega viveros ubicados en Catacamas, Comayagua, Copán, Guaimaca y Yoro, con una capacidad anual de 15 millones de plantas. Uno de los pilares fundamentales del proyecto Agrobosque es la reconversión y restauración forestal, con el objetivo de recuperar 7,000 hectáreas de cafetales degradados.
Además, se promoverá la diversificación de cultivos a través de un sistema de producción integral que incluirá cacao, rambután, cítricos y cardamomo. Sostenibles buscando mejorar la biodiversidad y mejorar los ingresos de las comunidades rurales, generando beneficios tanto ambientales como económicos.
El proyecto Agrobosque forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración Forestal (2023-2030), cuyo objetivo es restaurar 1.3 millones de hectáreas, para reducir el impacto ecológico, emplea envases biodegradables de fibra de papel.
El ministro del ICF, Luis Soliz, supervisó en Santa Rosa de Copán la germinación de 5 millones de plantas de café en el mega vivero agroforestal. Destacó el trabajo de mujeres hondureñas en el proceso de selección y trasplante de plántulas y aseguró que estarán listas en junio para fortalecer los sistemas agroforestales en la región occidental.
El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, continua impulsando un modelo agrícola que apoya la caficultura, la economía rural y la protección ambiental.

