El ministro de Energía, Erick Tejada, encabezó ayer en Quimistán, Santa Bárbara la segunda Mesa Intersectorial para abordar con transparencia el proyecto Presa Multipropósito El Tablón, impulsado por el gobierno de LIBRE, liderado por la Presidenta Xiomara Castro.
Durante la jornada, el ministro desmintió categóricamente la campaña de desinformación promovida por sectores opositores que aseguran que la obra provocará inundaciones en el hospital o en el casco urbano del municipio.
“Eso es completamente falso. El proyecto afecta apenas el 3 % de la superficie del municipio y menos del 1 % de su población. Lo que ha sido técnicamente comprobado”, aseguró el ministro Tejada.
El evento reunió a más de diez organizaciones comunitarias, entre ellas juntas de agua, patronatos, cooperativas y asociaciones de defensa de bienes comunes, quienes participaron en un diálogo abierto y directo con autoridades estatales.

Este proyecto marca un giro histórico, desde hace más de 25 años el rubro energético de esta zona no recibía inversión pública de esta magnitud. Manteniéndose en abandono bajo los gobiernos del bipartidismo, que nunca priorizaron la infraestructura energética rural.
Con El Tablón, el gobierno socialista democrático de la primer mujer presidenta de Honduras, busca garantizar energía limpia y estable para el Occidente. De igual forma, impulsar la economía local mediante empleo, fortalecimiento de cooperativas, apoyo a pequeños productores y acceso a agua potable controlada y segura.
Además de mejorar el suministro energético, fortalecerá la seguridad hídrica de decenas de aldeas de Santa Bárbara.
Desde la Secretaría de Energía y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el gobierno de LIBRE, reafirma su voluntad de construir una obra estratégica para mitigar inundaciones en el Valle de Sula. Comprometidos con la justicia climática y social.

