El gobierno del Socialismo Democrático de Honduras, ha avanzado significativamente en el fomento de proyectos de energía renovable en el país, destacando el proyecto geotérmico como una fuente de energía limpia, abundante y resistente a fenómenos meteorológicos intensificados por el cambio climático.
Desde, la Secretaría de Energía (SEN), se ha puesto un especial realce en el proyecto geotérmico Yacimientos 2, ubicado en Nacaome, departamento de Valle.
Este proyecto se centra en realizar estudios geo científicos para determinar la aplicabilidad del calor geotérmico, ya sea para usos directos o para la generación de energía eléctrica, con el objetivo de impulsar el desarrollo local de la zona.
Yacimientos 2, es un proyecto regional en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), lo que ha propiciado el fortalecimiento de capacidades profesionales a través de un ambiente de intercambio y transferencia de experiencias. Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha colaborado en el desarrollo del proyecto mediante estudios geológicos, geoquímicos y geofísicos en la zona.
Adriana Álvarez, Directora General de Energía Renovable y Eficiencia Energética (DGEREE) de la SEN, ha realzado el papel del Instituto Federal de Geociencias y Medio Ambiente (BGR), por su apoyo continuo en todas las etapas del proyecto. También se ha reconocido el apoyo técnico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y el acompañamiento de la UNAH, así como la colaboración de la Municipalidad de Nacaome.
El objetivo principal de este proyecto es fomentar el desarrollo de las comunidades a través del uso de la geotermia, adaptándose a las necesidades de las familias en el sur del país. A través de los estudios realizados, se busca promover los usos directos de esta energía limpia y renovable, contribuyendo así al bienestar y progreso de la región.

