Empecemos por decir que es la mayor Inversión de Carreteras en la historia de Honduras.
El Programa Nacional de Intervención a Caminos Productivos, tiene como objetivo “mejorar la calidad de la infraestructura, manteniendo la red vial nacional en condiciones óptimas de servicio, a través de la planificación, estudio, diseño, ampliación, rehabilitación, reconstrucción y conservación de carreteras, caminos vecinales y puentes con una diversidad de cooperaciones.”
El programa es desarrollado por las municipalidades y coordinado por la Secretaría De Infraestructura (SIT), a nivel nacional este programa ha generado una buena cantidad de empleos locales, facilitado la movilización de los productos que se cosechan en las comunidades y mejorado el acceso de las comunidades, conectados con los principales municipios y ciudades.
A través de SEFIN se han realizado los desembolsos instruidos por la Presidenta Xiomara a los 298 municipios del país, los cuales están siendo destinados para la construcción de cajas puentes, vados, huellas y otras intervenciones que ayuden a la mejora de los tramos carreteros.
A la fecha se han registrado 1,198 proyectos que están en marcha a nivel nacional y solo en Francisco Morazán se han invertido más de 52 millones de lempiras por medio de la Secretaría de Infraestructura y Transporte.
El mal estado de las carreteras a nivel nacional había sido un limitante para productores, ocasionó pérdidas significativas impactando directamente a la economía del país.
Las carreteras y la infraestructura vial son una necesidad para aplacar las adversidades a los que han estado condenados los productores a nivel nacional: garantizar ciertas condiciones mejora la economía local, facilita la movilización de productos y reduce gastos para los productores y dinamiza simultáneamente la económica del país.
Emplear acciones conjuntas y complementarias dirigidas a atender las necesidades y mejorar las condiciones de vida de la población de los municipios del país, es un eje central del proceso de Refundación llevado a cabo por el gobierno del socialismo
