La Presidenta de Honduras Xiomara Castro, anunció a través de su cuenta en X que el Instituto de la Propiedad (IP) será intervenido debido a la detección de graves irregularidades en su gestión.
Según lo comunicado por la mandataria, el IP manejó más de 18 mil millones de lempiras sin registros fiables y en violación de la ley de administración pública, destinando estos fondos a la construcción de viviendas, publicidad y supuestas obras sociales de manera irregular.
Los fondos del fideicomiso destinados a la transformación digital del IP también fueron desviados. Además, se erogaron ilegalmente más de mil millones de lempiras de los fideicomisos del Congreso Nacional en el IP, y el destino de estos fondos está siendo investigado. Castro también mencionó denuncias sobre inscripciones ilegales de terrenos y vehículos, que están bajo investigación.
Como consecuencia de estas irregularidades, el gobierno decidió intervenir el IP, que desde 2015 ha operado fuera de la Caja Única del Tesoro. La Presidenta Castro, ordenó que los delitos sean denunciados ante el Ministerio Público.
En 2022, la exministra de Finanzas, Rixi Moncada, describió el Fideicomiso del IP como “el más corrupto e ilegal”, ya que esta institución no registró absolutamente ninguna operación en la Caja única del Estado, por disposición del PCM-017-2015 del artículo 14.
En respuesta a la intervención, el precandidato Jorge Cálix, ha ordenado a sus asalariados salir a ¨protestar¨. De igual forma, defendió a las autoridades del IP en la actual administración, quienes asumieron el 1 de marzo y tuvieron el fideicomiso abierto argumentando que fue así solo hasta el 5 de abril, es decir, 35 días.
Cálix aseguró que en ese periodo no se realizaron nuevas irregularidades, sino que se ejecutaron obligaciones previas, y Finanzas tiene copia de todos los contratos.
Sin embargo, se demostró que la Unidad Administradora de Proyectos de esta institución si adquirió nuevos compromisos y ejecutó recursos. Esa es la explicación a todas las canchas, canastas, electrodomésticos, cemento, techos y demás, que servían como plataforma de la campaña asistencialista del nacionalista Jorge Cálix.
Con presupuesto del IP Jorge Cálix, habría incluso hecho pavimentaciones cerca de su residencia, de acuerdo a lo denunciado por el Ministro de Finanzas, Marlon Ochoa.
Calix defendió a capa y espada a Lucy Salgado, pese a todas las acusaciones de corrupción. La intervención del IP se convierte en un nuevo capítulo de supervisión y transparencia en la administración pública de Honduras.





