
La interrogante sobre qué papel están juegan los medios de comunicación en Honduras, es un cuestionamiento que a diario los hondureños se preguntan.
Ya que varios medios de comunicación o periodistas independientes ponen como ¨crisis política en nuestro país¨. Sin embargo, ¿Realmente esto es cierto?
Empecemos describiendo que es un medio de Comunicación: Un medio de comunicación es un sistema técnico utilizado para poder llevar a cabo cualquier tipo de comunicación.
Este término refiere normalmente a aquellos medios que son de carácter masivo, es decir, aquellos que brindan información o contenidos a las masas de manera eficiente, transparente e imparcial, como la televisión o la radio.
Pero en Honduras, derivada a las ultimas noticias que transmiten, no se requiere de mucho análisis porque sólo basta mirar la inclinación que tienen a favor de un partido político o mejor dicho de la oposición que a diario busca atacar con fake new al actual Gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro.
Los medios en Honduras, como en la mayoría de los países del mundo, pertenecen a grandes empresas que trafican con el poder económico y político a través, de la prensa para hacer más expeditos sus negocios y maquinar las mentes de los más débiles.
Sin embargo, la tendencia en Honduras es más abismal y cada día se acerca más al control absoluto para contar mentiras y exponer falsos positivos y esto hace que la población se desinforme o se frustre.
Un ejemplo, es que en el 2009 se produjo un golpe de Estado, el cual fue invisibilizado por al menos el 90 % de los medios cooperativos, que llamaron al cruente acto, que fulminó la débil democracia hondureña como una “sucesión constitucional” y que había que respaldarla por la “paz y tranquilidad”.
Este discurso cegado, dominó por al menos dos años, hasta que un pueblo consciente de la realidad, despertó y la comisión de la verdad y la reconciliación, determinó que lo que se produjo en Honduras fue un golpe de Estado.
El control mediático por parte del gobierno se adecentó desde el primer momento que Juan Orlando Hernandez entro al poder, donde a luz del día, se venía cada acto de corrupción que medios de comunicación, periodistas independientes y diferentes organizaciones callaban.
También, con la entrada en vigencia de la Ley del Programa Voluntariado de Rescate, Promoción y Fomento del Sector de las Comunicaciones, que acoge a los medios de comunicación a un régimen especial que les permite canjear sus deudas concernientes al pago de impuestos y de servicios públicos y/o cualquier otra obligación financiera presente y futura por dichos conceptos.
El estamento jurídico, es a todas luces antidemocrático, porque evita que la prensa goce de libertad para denunciar e investigar los actos de corrupción y los abusos que ha venia cometiendo el gobierno nacionalista.
Pero, desde que Honduras registró el gane de la primera mujer Presidenta, las cosas cambiaron para muchas casas televisoras y periodistas.
Ya que, casi la mayoría de los medios de comunicación han dependido históricamente de la pauta publicitaria estatal y cuando no se da o es mínima atacan sencillamente porque no reciben el beneplácito o el favor económico mediante la publicidad oficial.
Las guerras de la derecha en Latinoamérica se libran, en gran medida en la mente de las personas, especialmente aquellas que todavía piensan que son parte de la clase privilegiada, aunque poco a poco el neoliberalismo los va haciendo perder poder adquisitivo. Como sea, las operaciones psicológicas, cuyas puntas de lanza están en los medios de comunicación y redes sociales.
“Es así que el Gobierno del socialismo Democrático de la Presidenta Xiomara Castro, ha sido objeto de un fuego incesante desde el mismo día que inició su gestión en Honduras, los medios de comunicación privada constituyen el 98% de todos los medios de comunicación”. Ricardo Salgado, ministro de la Secretaria de Planificación Estratégica.
Es imposible no hablar, que durante las últimas semanas, la Administración de la Presidenta Xiomara Castro, ha emprendido una lucha por cambiar las reglas del juego en materia tributaria. Básicamente, la idea es terminar con los regímenes especiales que ha exonerado del pago de impuestos a un pequeño grupo de empresarios por los últimos cincuenta años.
Gracias a ese sistema de exoneraciones fiscales, cosas tan disímiles como comidas rápidas, medios de comunicación, generadoras de energía por medio de combustibles fósiles, y hasta empresas de narcotraficantes, pudieron florecer mientras se aceleraba el crecimiento de la miseria y la desigualdad.
Y periodistas como;
1. Renato Álvarez, director del Foro Frente a Frente de Televicentro ataca brutalmente a la Presidenta y su gestión.
2. Noticieros Hoy Mismo con el periodista Edgardo Melgar, que en su Foro 30 /30 han atacado a la Presidenta y sus ministros. Asimismo, periodistas como; Jacky Redondo arremete la gestión estatal.
3. Esdras Amado López de Cholusat sur canal 36, crítico acérrimo del Gobierno.
4. Rodrigo Wong Arévalo de TEN canal 10, es admirador BOC (Bloque oposición Ciudadana) y se encarga de desinformar en su noticiero y con encuestas más infladas que un globo.
5. Dagoberto Rodríguez, director de Radio Cadena Voces, así como el medio digital El espectador, críticos de la administración central y de Junta Directiva del Congreso Nacional.
6. Saraí Espinal, Periodista de Televicentro, HRN se encarga todas las tardes y a través de su cuenta de X, difamar vilmente al Gobierno actual y sus logros.
7. Eduardo Maldonado, director ejecutivo de HCH junto a sus periodistas, Ariela Cáceres, Patricia Castañedas, Alex Cáceres, Rina Leal, Carolina Lanza, etc. se dedican a ser gargantas asalariadas que no se cansan de destilar veneno.
Es importante mencionar, que las pautas publicitarias no son malas y se utilizan como una herramienta de PUBLICIDAD y para una comunicación concreta por un tiempo determinado. Sin embargo, lastimosamente los periodistas o medios de comunicación en Honduras no lo ven así.
Ya que ellos, la utilizan para ver si hablan en bien o en mal del Gobierno y más, cuando se está siendo criticado por estar avanzando y resolviendo problemas tólares del país.
No nos dejemos engañar, Honduras si esta avanzando en materia de Salud, Educación, Seguridad, Infraestructura, Empleo, Finanzas, Ambiente, Energía y en todos los temas sociales que han sido mejorados atravez de diferentes programas implementados por el Gobierno de Xiomara Castro y sus funcionarios.
Infórmate a través de los medios y redes sociales oficiales, que si te dirán la verdad. No dejemos que nuestra llama revolucionaria se apague, la lucha no ha terminado esta guerra apenas viene empezando.
Es nuestro momento, para estar informados de manera correcto y no caer en fake new.
¿Cuéntanos quien crees tu que sea mas garganta asalariada de Honduras?
¿Qué medios hondureños venden su silencio a cambio de no pagar impuestos?
