En el foro Libertad y Poder, el Ministro de la Secretaría de Planificación Estratégica (SPE), Ricardo Salgado, habló de diversos temas, enfocándose en la Libertad de Expresión, la cobertura mediática y la situación política actual del país.
Libertad de Expresión
El Ministro Salgado explicó que, en teoría, la libertad de expresión tiene dos componentes: El derecho del emisor a comunicar sus ideas y el derecho del receptor a decidir qué escuchar. Sin embargo en la práctica, los dueños del poder económico controlan la información, limitando el acceso del pueblo a una variedad de perspectivas.
También hizo enfoque que, en Honduras existe una carencia significativa de librerías – libros, lo que restringe el debate de ideas y el acceso a la información.
Cobertura Mediática
Salgado, criticó la falta de cobertura de los medios corporativos sobre los logros del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro. Indicando que, diariamente se producen noticias positivas en áreas como agricultura y alfabetización, pero estas no son difundidas por los medios de comunicación tradicionales ni en las redes sociales. Ya que lo único que hacen es publicar Fake New.
Ataques en Redes Sociales
El Secretario de Estado, dijo que ha sido objeto de numerosos ataques en redes sociales por parte de cuentas falsas, creadas y financiadas por la oposición.
Afirmó que, a diferencia de sus detractores, el gobierno no dispone de los recursos necesarios para contrarrestar estos ataques. Salgado, también invitó públicamente a quienes lo acusan de operar granjas de bots a visitar sus instalaciones y verificar la transparencia de sus operaciones.
Influencia Externa y Oposición
Salgado, denunció la presencia de funcionarios extranjeros con antecedentes de intervención en otros países, interpretándolo como una amenaza directa al gobierno de Honduras. Criticó a la oposición política, describiéndola como desarticulada y desprestigiada, y acusó a sus miembros de corrupción y saqueo. Según Salgado, estos factores explican la falta de legitimidad y apoyo popular de la oposición.
Legado del Gobierno
Finalmente, expresó su convicción de que el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, será recordado por sus esfuerzos revolucionarios en beneficio de las mayorías.
Afirmó que, a pesar de los desafíos y presiones internas y externas, el gobierno de Castro, ha sido el mejor de los últimos 75 años en Honduras, destacando su compromiso con la inversión pública y la mejora de la vida de los ciudadanos sin afectar los intereses del capital.

