
Tegucigalpa, M.DC. A través de un Comunicado de Prensa el Ministerio Público (MP), anunció la decisión de reabrir el caso de la fallecida agente policial, de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Sherill Yubissa Hernández Mancía.
Esta medida está enmarcada en los artículos 59 y 321 de la Constitución de la República, así como en el artículo 92 y 93 del Código Procesal Penal y los artículos 11, 16 y 33 de la ley, tiene como objetivo buscar nuevos elementos que conduzcan a una conclusión más precisa del trágico suceso ocurrido el 11 de julio de 2018 en Santa Rosa de Copán.
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), específicamente a través de la sección de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios, tomó la determinación de reabrir la investigación. Fundamenta en la necesidad de obtener nuevos elementos que permitan llegar a una conclusión más certera del caso, lo que ha llevado a iniciar nuevas líneas de indagación que requieren análisis detallado.
En este contexto, se deja sin efecto la resolución emitida por la FEDCV el 26 de septiembre de 2019, que cerraba la causa al considerar la muerte de la agente como un suicidio. Cabe mencionar, que esta investigación implica el acompañamiento de la Fuerza de Tarea de Delitos Violentos de la Dirección Policial de Investigación (DPl),
Con los equipos fiscales, llevarán a cabo las diligencias necesarias para aclarecer los hechos en este nuevo proceso, asimismo, demostrando el compromiso del MP en el cumplimiento de la ley y en materia de violencia de generó.
Este 2024 el Ministerio Público, asume la importante obligación de abordar con responsabilidad y compromiso la continuidad de los casos aún bajo investigación y dar las diligencias necesarias para aclarar este lamentable caso.
