Tegucigalpa, Honduras, ( 25 de enero de 2024)– Rebeca Raquel Obando, titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resaltó los éxitos alcanzados durante su gestión al frente del Poder Judicial en la instalación de la Tercera Legislatura.
Presentó detalladamente el plan institucional 2023-2027, compuesto por cinco logros fundamentales que reflejan la visión y compromiso de la CSJ.
1.- Promover que se propicie una justicia centrada en las personas.
2.- Defender la honorabilidad de la función jurisdiccional.
3.- Simplificar los trámites judiciales y generar valor público en nuestro servicio.
4.- Garantizar el derecho de la población a comprender mediante el uso de un lenguaje claro y sencillo en las actuaciones judiciales.
5.- Eliminar la burocracia y garantizar la transparencia en la gestión de los casos a través de procesos de formación tecnología.
En sus declaraciones, Rebeca Obando subrayó que este plan también abarca aspectos transversales como la perspectiva de género, el respeto a los derechos humanos, principios de justicia abierta, calidad en la gestión y acción por el clima.

Estos elementos se integran en todas las actuaciones y proyectos, asegurando el acceso a la justicia, especialmente para aquellos en situación de vulnerabilidad. La magistrada reconoció la magnitud de la labor por realizar, consciente de la importancia y el alcance del Poder Judicial en la sociedad.
