El Congreso Nacional (CN) informó que nombrará una comisión especial para investigar a todas las entidades públicas o privadas que hayan recibido financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
La medida surge en respuesta directa al cierre de la agencia gringa, la cual fue calificada por el actual Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos (EE. UU.) como una “organización criminal” y señalada por corrupción, ineficiencia y por promover agendas ideológicas en países extranjeros.
El objetivo de la comisión será esclarecer:
- ¿Qué instituciones recibieron fondos de USAID en Honduras?
- ¿Cuál era el propósito de cada financiamiento?
- ¿Si los objetivos planteados fueron cumplidos?
- Si dichos fondos se usaron para desestabilizar los poderes del Estado o afectar la soberanía nacional.
El presidente del Congreso, Luis Redondo enfatizó:
“Es indispensable que el pueblo hondureño conozca con total transparencia quiénes recibieron ese dinero, para qué fue utilizado y si afectó la estabilidad institucional, política, económica o cultural de nuestra nación”.
Además, recalcó que es importante que se conozca a donde fueron a parar los fondos que se destinaron al año ONGs con dos millones de dólares, otras con $150 millones.
Según el propio gobierno norteamericano, USAID durante décadas actúo como una organización criminal disfrazada de ayuda internacional, pero sus intereses estaban destinados a desestabilizar países que no se alinearan al modelo neoliberal impuesto por los gringos.
Elonk Musk, líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental expresó en su red social X:
“USAID es una organización criminal. Es hora que muera”.
Asimismo, denunció que esta organización financió investigación de armas biológicas incluyendo al Covid-19 que mató a millones de personas en el mundo.
Ante este panorama, la comisión hondureña buscará determinar si existió injerencia política, malversación o financiamiento de proyectos contrarios al interés del pueblo hondureño.
Si se encuentran irregularidades, se procederá a deducir responsabilidades legales y tomar las acciones judiciales correspondientes.

