El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, publicó una lista de diputados propietarios y suplentes de varios partidos que recibieron fondos sociales del Estado. Destacó el caso de Jorge Cálix, exprecandidato presidencial, quien habría recibido 6.5 millones de lempiras. Aunque su liquidación es reciente, aún necesita ser subsanada.
Redondo explicó que Cálix solicitó estos fondos a la Secretaría de Gobernación y Justicia. La petición fue dirigida al entonces vicepresidente del Congreso, Carlos Zelaya.
“Las subvenciones entregadas en 2023 fueron liquidadas recientemente por Cálix, pero se le pidió que subsanara. El pueblo tiene derecho a saber cómo y por quiénes se solicitan estos fondos, que son públicos”
Luis REDONDO
PRESIDENTE DEL CN
Diputados liberales también involucrados
Entre los diputados del Partido Liberal que aparecen en la lista están Ricardo Elencoff, Yahvé Sabillón, Gloria Bonilla, Valeska Valenzuela, Cristian Hernández, Kathia Crivelli, Mauricio Rivera, Ernesto Lezema, Mario Segura, Érika Urtecho, Rumy Bueso, José Tejeda, Marco Tulio Rodríguez, Mario René Pineda, Víctor Sabillón y Leonel López.
Redondo informó que 220 parlamentarios, entre propietarios y suplentes, han solicitado ayudas sociales desde 2022. Esto se hizo a través del mecanismo de subvenciones del artículo 349 del Presupuesto General de la República. Actualmente, estos fondos están en proceso de liquidación y auditoría.
El presidente del Congreso aclaró que el uso de estos recursos ha sido transversal. Participaron diputados de todas las bancadas: 70 del Partido Nacional, 39 del Partido Liberal, 11 del Partido Salvador de Honduras y dos de partidos como la Democracia Cristiana y el PAC.
“Las solicitudes se hicieron en beneficio de las comunidades, siguiendo la ley y el presupuesto asignado”, explicó Redondo.
En la red social X, Redondo defendió el uso de estas ayudas. Aseguró que buscan responder a las necesidades urgentes de la población, como atención médica, traslados, ataúdes, alimentos y útiles escolares. Todo se gestiona conforme a la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso, así como los manuales de solicitud, liquidación y auditoría.
Redondo aseguró que este es el primer Congreso que maneja estos fondos de forma fácilmente auditable. Si algún diputado incurre en irregularidades, deberá ser investigado, enjuiciado y sancionado según la ley.

