Reducción histórica en la tasa de homicidios en este año 2024, con un 26.7 por cada 100,000 habitantes. Siendo confirmado tanto por el Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL), como el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV – UNAH).
Todo esto siendo posible por los logros y, acciones gracias al gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, quien ha impulsado medidas como el Estado de Excepción Parcial y el Plan Solución Contra el Crimen. La Secretaría de Seguridad informó que, desde 2022, la tasa anual de homicidios ha disminuido 15.2 y se espera cerrar el año 2024 con una reducción de 8 puntos adicionales.
Además, Honduras ha logrado un avance en la protección de las mujeres, mostrando una disminución del 45% en homicidios de mujeres en comparación con años anteriores. Las autoridades correspondiente han fortalecido la línea 114 «Mujer Vivir Sin Miedo» y también se han estado trabajando en la prevención de violencia de género, logrando un 85% de efectividad en las investigaciones de estos casos.
Ya para finalizar el año se espera que estos resultados se mantengan, reforzando el compromiso y la seguridad con el combate al crimen, tráfico de drogas entre otras.




