
Aduanas dio a conocer hoy su proyecto y plan de modernización y transformación, para aumentar la recaudación aduanera a través de la mejora en los procesos de la implementación de controles aduaneros y tecnologías que contribuyen a facilitar el comercio y disminuir la defraudación fiscal.
Esto permitirá posicionar el sistema aduanero de Honduras como un referente regional, con la maximización de la recaudación aduanera-fiscal que permita al país mejorar en términos económicos e invertir en las mejoras sociales del país.
Para la ejecución del proyecto, la administración aduanera ha establecido cuatro pilares fundamentales para el proceso de modernización:
- Recaudación,
- Seguridad y Control
- Facilitación del comercio
- Fortalecimiento Institucional
De acuerdo a la presentación hecha por el Director de Aduanas, Fausto Cálix, y la Subdirectora de Administración Aduanera, Mariana Ríos, esto revertirá la condición histórica del modelo de recaudación, que ha permitido redes de corrupción potenciadas por el modelo neoliberal y sostenida por la élite política del país.
Por otra parte, la modernización, supervisión y regularización de los protocolos que se requieren para la gestión aduanera, a fin de interrumpir la corrupción y la defraudación fiscal, acabar con el contrabando y el comercio ilícito.
Igualmente, involucra una etapa de tecnologización a modo de hacer más eficiente y facilitar la gestión aduanera a nivel nacional.
Durante años, Aduanas ha utilizado instalaciones que no son de su propiedad plenamente y estás deben ser legalizadas y modernizadas.
Más allá de las mejoras en infraestructura, y la agilización-modernización del proceso de gestión aduanero, es necesario fortalecer el talento humano, brindando herramientas que cualifiquen y se adaptan a la dinámica operativa, rápida y eficiente de todo el sistema aduanera, pensado desde la nueva administración, como un sistema funcional en pro de las exigencias globales y las necesidades del país.
