
Las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Revisión al Código Penal y de Derechos Humanos de Honduras anunciaron la presentación de una moción al pleno para realizar múltiples reformas legislativas al Código Penal y Código Procesal Penal.
Integrantes de la comisión expresaron:
En una reunión de los diputados Silvia Ayala, Ramón Barrios y Jari Dixon, contando con la participación del Fiscal Adjunto Mario Morazán y representantes de organizaciones defensoras del territorio y derechos humanos, se discutieron los cambios necesarios en la legislación penal.
Durante la reunión, el diputado Barrios destacó la necesidad de reformar el Código Penal tras un estudio que reveló la urgencia de cambios en algunos tipos penales.
Subrayó la importancia de detener la criminalización de los defensores del territorio, abordar los delitos contra la libertad de expresión que afectan a los periodistas y también, reformar disposiciones que aborden la violencia contra las mujeres.
La secretaria Silvia Ayala enfatizó que estas decisiones buscan garantizar la seguridad jurídica y los derechos humanos de la población.
Señaló que las Reformas Legislativas pretenden evitar que la legislación penal se convierta en un instrumento de persecución, criminalización y discriminación.
Además, resaltó la importancia de la colaboración con diversas organizaciones para asegurar que la legislación sea una herramienta que garantice una vida digna para todos.
La diputada Ligia Ramos anunció que las reformas serán presentadas formalmente el jueves 4 de abril a las 9:30 de la mañana, a su vez, afirmó la intención de acelerar las reformas incluyendo cambios tanto en el Código Penal como en el Código Procesal Penal.
En su intervención, el congresista Jari Dixon expresó su esperanza de llegar a un acuerdo con las diferentes bancadas del Congreso Nacional para la aprobación de los proyectos de reformas penales.
Al mismo tiempo, llamó a la colaboración entre partidos políticos para respaldar las reformas al Código Penal, subrayando la necesidad de un consenso que garantice el avance de estas modificaciones legales.
