El candidato a designado presidencial por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Eduardo Enrique Reina, respondió a las críticas de la oposición y afirmó que existe una «maquinaria» que busca debilitar a su partido y a su candidata presidencial, Rixi Moncada.
Reina defendió la transparencia del proceso electoral general y resaltó que la campaña de LIBRE se centrará en propuestas y en los logros del actual gobierno.
La polémica por la observación electoral
Reina desestimó las acusaciones de que su partido «teme a la transparencia» y señaló que la preocupación de LIBRE es que la observación electoral de la sociedad civil sea amplia y no se limite a organizaciones con «corazoncitos políticos en el bipartidismo o con los grupos de poder».
Propuso que organizaciones como el magisterio, los gremios, y los sectores campesinos e indígenas, participen en el proceso, ya que son ellos quienes «realmente representan la sociedad civil de este país».
El candidato de LIBRE también criticó a organizaciones como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), argumentando que fueron partícipes de procesos con el gobierno de Juan Orlando Hernández o que no lo criticaron directamente en el pasado.
Reina recordó que él, como excanciller, firmó las notas de invitación para que la Unión Europea y la OEA participen como observadores, lo que, a su juicio, demuestra la búsqueda de transparencia por parte de su partido.
Campaña de propuestas versus «ataques»
El candidato a designado presidencial aseguró que la campaña de Rixi Moncada se basará en «propuestas y en hechos concretos».
En contraste, señaló que la campaña de los Partidos Nacional y Liberal se centra en atacar a la candidata de LIBRE.
Reina destacó que Moncada ha mantenido un proceso de conversatorios con diversos sectores del país, como el magisterio, empresarios, emprendedores y pueblos indígenas, para conocer de primera mano sus preocupaciones.
Además, resaltó que la campaña de LIBRE se apoya en las «acciones muy puntuales y concretas» del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, como la entrega de obras, la construcción de hospitales y la implementación de programas sociales.
El funcionario también se refirió a los juicios por corrupción y narcotráfico en Estados Unidos, asegurando que estos casos salpican a exfuncionarios del bipartidismo, y no a miembros de LIBRE.
Concluyó que el pueblo hondureño debe tener «tranquilidad» y ver que el gobierno de Xiomara Castro es el que está entregando obras al país.

