Compromiso y Visión a Largo Plazo
El Alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, expresó su compromiso con la ciudad durante el foro Libertad y Poder. La importancia de administrar los recursos públicos con una visión que trascienda los límites de un mandato de cuatro años.
Asimismo, la necesidad de enfrentar los problemas estructurales, especialmente en el manejo del agua, también destacó la importancia de planificar la infraestructura y el transporte público para los próximos 30 o 50 años.
Manejo de la Deuda en la Alcaldía Municipal
El Alcalde Jorge Aldana, comentó sobre la herencia de deudas de administraciones anteriores, con un aumento notable bajo Tito Asfura.
«El ex alcalde Asfura dejo una deuda de 7mil millones de lempiras en 8 años la deuda se incremento un 600%. Hoy estamos nosotros gracias a Dios, hemos atendido todas las necesidades del municipio sin necesidad de endeudarnos«. Alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana.
A pesar de esta carga financiera, la actual administración ha logrado atender las necesidades sin incrementar la deuda. Trabajando en un proyecto de reestructuración de la deuda para mejorar los plazos y tasas de interés, lo que permitirá liberar recursos para futuras inversiones.
Desafíos en el Abastecimiento de Agua
Uno de los principales retos de la administración de Aldana ha sido la gestión del agua en Tegucigalpa. El suministro de agua es un problema recurrente y para enfrentarlo, se ha transferido la administración a la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento, encabezada por el ingeniero Arturo Trochez.
Con el respaldo del gobierno, se están realizando inversiones importantes, como la construcción de la represa San José, que se espera esté funcionando en enero de 2026, añadiendo 20 millones de metros cúbicos de agua, cubriendo el 20% de la demanda actual.
Obras para disminuir las inundaciones
Aldana, también habló de las recurrentes inundaciones en zonas como Barrio Los Jucos y Barrio Morazán. La nueva infraestructura, como el puente aéreo y el paso elevado en Juan Pablo Segundo, busca resolver problemas de tráfico y seguridad vial. Estas obras no solo mejorarán el movimiento vehicular sino que también incluye el mejoramiento de elementos verdes para contribuir al bienestar ambiental de la ciudad.
Impuestos y Transparencia
Aldana, mencionó la importancia de la confianza ciudadana en la gestión municipal. La administración ha mejorado la recaudación de impuestos en un 20% sin aumentar las tasas, gracias a la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos.
En este gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, se ha comprometido a no subir los impuestos y a actualizar la base catastral para mejorar los ingresos municipales de manera justa y equitativa.

