La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación, Rixi Moncada, afirmó que la bancada de LIBRE en el Congreso Nacional no respaldará nombramientos ilegales en el Consejo Nacional Electoral (CNE). En referencia a una propuesta impulsada desde el Partido Liberal (PLH) para sustituir a la actual consejera Ana Paola Hall.
Rixi, se pronunció a través de su cuenta oficial en la red social X, luego de sostener un extenso encuentro con representantes del G-16, bloque diplomático que agrupa a varios países cooperantes y organismos internacionales.
En la reunión, que duró tres horas, la aspirante presidencial expuso su visión de país y la continuidad del proceso de refundación. Siendo ella la representante de un cambio histórico revolucionario en favor del pueblo.
“Hoy atendí invitación del G-16 y en tres horas respondí con claridad y respeto sus legítimas inquietudes sobre mi visión de país y la continuidad de la refundación”, escribió Rixi Ramona Moncada en su publicación.
Tras su participación en el diálogo político, la también exconsejera electoral fue informada sobre una propuesta impulsada por el candidato del PLH, Salvador Nasralla para integrar el CNE a Jhosy Toscano, en lugar de la actual consejera Ana Hall.
Moncada rechazó tajantemente la iniciativa, calificándola como un intento de imponer otro fraude electoral, como —afirmó— ocurrió en los comicios de 2013 y 2017. Ya que actualmente Jhosy es diputado suplente y candidato a diputado y la Ley Electoral lo prohibe.
“Quiero anunciar bien claro ante el pueblo hondureño, que en acuerdo con el Partido LIBRE, no se utilizará ni un solo voto de nuestra valiente bancada en el CN para elegir a quien nos va imponer un fraude más, ordenado por la cúpula del bipartidismo”, aseveró Rixi Moncada.
RIXI MONCADA EXIGE RESPETO A LA LEY ELECTORAL
En sus declaraciones, Rixi también instó al pleno del CNE a resolver de manera inmediata y por consenso el funcionamiento del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), herramienta clave en la transparencia del proceso electoral.
“El CNE por consenso, como manda la ley, debe resolver de inmediato el Sistema de Transmisión TREP con la remisión directa de las actas, sin manoseo ni adulteraciones”, exigió.
La candidata de LIBRE advirtió que seguir violentando la ley electoral desde el órgano rector de los comicios constituye un delito, elevando así el tono de su denuncia y posicionando la defensa del marco legal como una prioridad de su agenda electoral.
Finalmente manifestó que, se debe atender y respaldar el enérgico llamado de la Presidenta Xiomara Castro, para garantizar elecciones limpias, democráticas y transparentes. En el sentido de garantizar la alternabilidad en la presidencia y una organización seria del proceso electoral.

