La candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Rixi Moncada, visitó ayer la cabecera departamental de Yoro para expresar su solidaridad con la familia de Óscar Bustillo, el candidato a diputado por el mismo partido que fue asesinado el pasado martes.
En sus declaraciones, Moncada calificó el crimen como un «atentado contra el sistema democrático» y acusó a «fuerzas oscuras» de conspirar para generar caos.
Solidaridad y exigencia de justicia
»Nuestra exigencia de justicia es permanente», declaró Moncada. «A 72 horas del asesinato de nuestro candidato a diputado, estamos aquí, haciendo acto de presencia y asumiendo el compromiso con el pueblo de Yoro para luchar porque se llegue hasta el final en esta investigación y porque se descubran los autores materiales e intelectuales de este asesinato».
Ataque frontal al COHEP
Moncada describió a Bustillo, un ingeniero forestal, como «un hombre bueno» y condenó la forma en que fue asesinado «tan vilmente, tan intencionalmente». La candidata, visiblemente afectada, aseguró que no descansarán hasta que se haga justicia.
Además de su mensaje de pésame y compromiso, la candidata arremetió con dureza contra el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP). Moncada acusó a la organización de calumniar al gobierno de la presidenta Xiomara Castro desde su inicio y de guardar silencio ante el escándalo de la «Tasa de Seguridad».
Moncada afirmó que el COHEP no representa al pueblo hondureño, sino «a sus empresas y específicamente los 25 grupos económicos de las 10 familias que han acumulado riqueza en este país».
Se refirió a los fideicomisos como un «esquema de corrupción implantado durante la narcodictadura» del expresidente Juan Orlando Hernández, quien actualmente está en prisión en Nueva York. «Ya confesado en Estados Unidos como un sistema de coimas oficializado en todos los sectores», sentenció Moncada.
La abogada finalizó su comparecencia invitando a sus seguidores a un evento este domingo para escuchar su propuesta de gobierno este domingo en el Parque Central de la ciudad de Trujillo.
La candidata señaló directamente a la expresidenta del COHEP, responsabilizándola de la venta irregular de más de 3,000 vehículos a través de la Tasa de Seguridad. «Esa organización no tiene autoridad moral para hablar de paz, porque promovió la violencia; tampoco de justicia, porque fomentó el odio contra nuestro gobierno y la resistencia», concluyó.

