La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Rixi Moncada, ofreció una conferencia de prensa en la que reiteró su compromiso con la refundación del país y su lucha frontal contra la corrupción e impunidad, a solo 66 días de las elecciones generales.
Como parte de sus actividades, Moncada acompañó el inicio de la jornada de capacitación de sus capacitadores, quienes se desplegarán en los 18 departamentos del país para preparar a la gente que estará en los centros de votación y juntas receptoras de votos.
Asimismo, afirmó que Libre sigue «construyendo el proceso de victoria en unidad y en organización».
La presidenciable también destacó el trabajo del actual gobierno de la presidenta Xiomara Castro, felicitándola por dar inicio a la construcción de la carretera La Barca–Progreso, obra que conectará posteriormente hasta Tela y La Ceiba. “Es una inversión pública importantísima que marcará un cambio en infraestructura”, recalcó.
Moncada dejó enfatizó que su papel en esta etapa no es el de “jueza ni fiscal”, sino el de seguir construyendo el triunfo electoral. “Estamos concentrados en ese trabajo.
Que los jueces, que los fiscales, que la justicia de Honduras haga lo que corresponde”, señaló.
Asimismo, lanzó un fuerte mensaje contra quienes intentan manipular a la opinión pública:
“Al que es mafioso, al que es corrupto, solo le puedo decir que bajo el cielo y tierra no hay nada oculto… El principal acto de corrupción de este siglo fue el golpe de Estado que sigue impune”.
EL BIPARTIDISMO HEREDÓ LA CORRUPCIÓN
La candidata presidencial, advirtió que en el país la corrupción se ha “legalizado” a través de leyes hechas a la medida de intereses privados.
Señaló que su propuesta de Justicia Tributaria busca desmontar esos privilegios y garantizar que todos paguen impuestos de manera justa.
Rixi Moncada recordó su trayectoria de más de 10 años en el sector judicial y aseguró que su vida profesional ha estado marcada por la defensa de la legalidad y la transparencia.
“Toda la vida he sido implacable contra la corrupción, ha sido mi ejercicio de vida”, expresó, reiterando que la corrupción público y privada “legalizada” debe erradicarse.
También advirtió que el bipartidismo tradicional busca regresar al poder “para privatizar la salud y los servicios esenciales”.
Sin embargo, aseguró que la ciudadanía no permitirá retrocesos. “Tres años y medio han resultado cortos, pero se están construyendo ocho hospitales”, dijo, defendiendo los avances alcanzados por la administración de Libre.
En un tono más crítico, la candidata recordó cómo el régimen del expresidente Juan Orlando Hernández pactó con cárteles de la droga y pandillas “para aterrorizar a la oposición”, razón por la que hoy el exmandatario enfrenta una condena de 45 años de cárcel en Estados Unidos.
“Estamos enfocados en la construcción de la victoria. La gente irá a la urna y votará masivamente. Vamos a derrotar de nuevo al bipartidismo”, expresó Rixi Moncada.

