RIXI MONCADA PROYECTA TRANSFORMAR CHAMELECÓN CON ENERGÍA Y PAVIMENTACIÓN

La candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Rixi Moncada, realizó una visita a Chamelecón, donde fue recibida por una multitud de simpatizantes.

Durante su discurso, Rixi denunció las condiciones de abandono que enfrenta la comunidad, señalando la falta de energía eléctrica y el deterioro de sus calles. Enfatizó que durante su gestión llevará energía eléctrica y pavimento en las calles para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Como un árbol de Navidad iluminado con alegría, solidaridad y hermandad”.

Además aseguró que todas las carreteras de la zona serían pavimentadas durante su gobierno.

EL SAQUEO EN CHAMELECÓN

Rixi recordó que esta Chamelecón fue hogar de pueblos originarios hace más de 500 años.

“Las familias indígenas cultivaban maíz, frijoles y plátano a orillas del gran río que dio vida a la región”, señaló.

Asimismo, destacó que aunque el norte y el sur del país comparten riqueza natural y cultural, han sufrido un largo proceso de despojo histórico que ha afectado a las comunidades hondureñas.

Rixi subrayó la buena gestión del gobierno de la presidenta Xiomara Castro y el papel de las juventudes organizadas: “Los líderes de más de 30 mil colectivos en todo el país han visto un gran gobierno; en tres años y medio logramos una transición de aquella dictadura oprobiosa de 12 años y siete meses”.

DESAFÍO A LOS GRUPOS PRIVILEGIADOS

La candidata advirtió que, a partir del 27 de enero de 2026, los grupos privilegiados deberán asumir un compromiso con el país que les permitió acumular fortuna mediante monopolios, evasión y defraudación de impuestos.

Según Moncada, los 90 mil millones de lempiras en exoneraciones podrían resolver problemas comunitarios, pavimentar calles de Chamelecón y garantizar energía eléctrica a la población.

DEMOCRATIZAR LA ECONOMÍA

Rixi Moncada presentó un plan para democratizar la economía, donde los 600 mil millones de lempiras acumulados en la banca privada podrían destinarse a financiar la producción nacional, apoyar micro, pequeños y medianos empresarios, productores del campo, cafetaleros y mujeres emprendedoras, con créditos a bajos intereses, en lugar del 80% que enfrentan actualmente.

Rixi recordó que los mismos grupos que saquearon el país desde el siglo XIX, enfrentaron la huelga de 1954 y respaldaron el golpe de Estado de 2009, aún buscan obstruir elecciones.

También criticó promesas históricas incumplidas, como la llegada del Ferrocarril Nacional y los enclaves bananeros, que prometieron desarrollo y erradicar la pobreza, pero dejaron profundas huellas de explotación y opresión, conocidas como la “prisión verde”.


Deja un comentario

Descubre más desde Mi Nota

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights