Estas son las principales propuestas más destacadas de la precandidata Rixi Moncada, quien plantea una visión centrada en democratizar la economía, garantizar justicia tributaria y transformar las estructuras que han frenado el desarrollo del país.
Su enfoque se basa en equidad, derechos y oportunidades reales para quienes producen y trabajan.
La abogada Rixi Moncada propone democratizar la economía mediante créditos a bajas tasas de interés, reformas a leyes que han beneficiado históricamente a élites financieras y la apertura de más oportunidades para el pueblo. Su planteamiento central es desprivatizar el dinero para ponerlo al servicio de pequeños productores, microempresarios, mujeres y jóvenes, impulsando así un modelo económico más justo.
Además, una de sus propuestas clave es eliminar o reformar la Central de Riesgos Financieros, a la que considera un obstáculo que limita el acceso al crédito para miles de hondureños. También plantea otorgar créditos justos a través de Banadesa, con tasas bajas y condiciones accesibles para quienes más lo necesitan en el campo y en la ciudad.
Continuación del desarrollo en Honduras con Rixi Moncada
Asimismo, también respalda la Ley de Justicia Tributaria, basada en el principio de que “quien más tiene, más pague”, con el fin de que los grandes empresarios contribuyan al país de manera equitativa.
Además, propone industrializar Honduras mediante inversiones en carreteras, energía renovable y educación técnica, congelar alquileres, impulsar un transporte público gratuito inspirado en modelos socialistas, y combatir la corrupción eliminando privilegios corporativos y exoneraciones fiscales ilegales.
Otro punto de su visión es fortalecer la soberanía nacional, criticando intervenciones externas y promoviendo alianzas con gobiernos progresistas, sosteniendo que es necesario bajar los intereses de la banca privada, liberar el crédito y permitir que el país produzca sin barreras financieras impuestas.
“Tenemos miles de empresarios en todo el país que luchan todos los días, pero se van hasta acá con los intereses de la banca. Hay que bajar los intereses y poner ese dinero al servicio del desarrollo y la transformación de Honduras”,
Rixi Moncada.
Con este conjunto de propuestas, la precandidata busca impulsar un modelo económico más inclusivo, equitativo y orientado al crecimiento de quienes sostienen la economía hondureña día a día.

