La candidata a la Presidencia por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Rixi Moncada, reaccionó de manera enérgica y directa a los audios de conspiración electoral revelados por el Ministerio Público (MP), calificando la trama como la «operación fraudulenta de una mafia electoral» y demandando acciones inmediatas contra los involucrados.
A través de sus redes sociales, Moncada asumió un tono de combate y afirmó que la defensa de la democracia es hoy un «carácter histórico».
Ante los audios que revelan la operación fraudulenta de una mafia electoral en el CNE, afirmo con claridad: No existe crimen perfecto!La defensa de las elecciones y la democracia adquiere hoy un carácter histórico frente a los antecedentes del golpe de Estado del 28 de junio de…
— Rixi Moncada (@riximga) October 29, 2025
«Mafia electoral» y exigencia de renuncia
Moncada se dirigió directamente al núcleo del escándalo que involucra a la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, junto al jefe de la bancada nacionalista y un militar.
«Ante los audios que revelan la operación fraudulenta de una mafia electoral en el CNE, afirmo con claridad: ¡No existe crimen perfecto!«
La candidata de LIBRE elevó el tono de su exigencia, pidiendo la salida inmediata de la consejera señalada:
- Exigencia al Fiscal: «Exijo que el Fiscal General actúe con toda la fuerza de la Ley.»
- Renuncia Inmediata: «Que la Consejera López renuncie de inmediato y se ponga a disposición de los investigadores, porque nadie que participa en una conspiración de tal magnitud, tiene legitimidad para ejercer un cargo como autoridad electoral.»
La conspiración, un patrón histórico
Moncada trazó una línea directa entre el actual escándalo y los eventos que han marcado la historia electoral reciente de Honduras, señalando a la cúpula bipartidista como responsable de un patrón de fraude e impunidad.
«La defensa de las elecciones y la democracia adquiere hoy un carácter histórico frente a los antecedentes del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, el fraude de las 3 mil actas en 2013 y el fraude de los votos rurales en 2017,» puntualizó.
Según la candidata, todos estos crímenes fueron «ejecutados bajo la impunidad por la misma cúpula del partido nacional y el partido liberal, quienes nuevamente intentan secuestrar la voluntad soberana del Pueblo».
Compromiso y victoria anunciada
Rixi Moncada concluyó su mensaje comprometiéndose a liderar la lucha contra la corrupción electoral y la herencia del bipartidismo, terminando con una declaración de victoria:
«Yo asumo junto al Pueblo con plena responsabilidad histórica, mi compromiso de luchar sin descanso contra la podredumbre y el lastre heredado del régimen bipartidista de 130 años. Ya vencimos«.

