El general Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), anunció que la institución castrense pondrá a disposición de la justicia a los militares activos que, según una denuncia presentada por el consejero Marlon Ochoa, estarían supuestamente conspirando para generar una crisis postelectoral en el país.
El general enfatizó la profesionalidad y transparencia de las FFAA, asegurando que si existen las pruebas necesarias, los implicados enfrentarán todo el peso de la ley.
Detalles de la advertencia y la denuncia
La declaración del general Hernández surge en respuesta directa a la denuncia pública hecha por el consejero Marlon Ochoa, quien señaló la presunta participación de miembros militares activos en planes para desestabilizar el ambiente político tras los comicios que se celebrarían el próximo domingo 30 de noviembre.
Al ser consultado sobre el conocimiento de esta conspiración, el Jefe de las FFAA resaltó la naturaleza muy profesional de la institución.
Aplicación de la ley y la disciplina
El general fue categórico al manifestar que la institución opera bajo un estado de derecho y que cualquier miembro que no actúe conforme a la constitución de la república será sujeto a un proceso riguroso.
Si existen todos los elementos, tendrán que ser puestos a disposición de las instituciones que regulan lo que es la disciplina, nuestra disciplina y la ley. En este caso, pues, les caerá todo el peso de la ley, afirmó Hernández.
Hernández Aguilar subrayó el compromiso de las Fuerzas Armadas con la transparencia y la justicia. Indicó que la entrega de las supuestas personas señaladas se realizará de acuerdo a las pruebas que se presenten. No obstante, recordó que el procedimiento judicial y el recabado de pruebas son procesos que llevan su tiempo.
Las Fuerzas Armadas son transparente, estamos dispuestos a todo, a ponernos al servicio de la población, como estas actividades que estamos haciendo, y también a la justicia, concluyó el general, reiterando la disposición de la entidad a cooperar plenamente con las instancias legales.
Estas declaraciones se dan en un momento sensible del calendario político, a pocos días de la fecha señalada para la celebración de las elecciones, lo que subraya la importancia de las palabras del Jefe de las FFAA en cuanto al respeto del orden constitucional y la estabilidad del país.
El general no ofreció detalles específicos sobre la identidad o el número de los militares activos presuntamente involucrados ni sobre el tipo de pruebas que ya podrían obrar en poder de la institución o de las autoridades denunciantes, enfocando su mensaje en la postura institucional de cero tolerancia a la sedición.
La firmeza y claridad en las declaraciones del General Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, reafirman un liderazgo institucional que prioriza la legalidad y la disciplina por encima de cualquier interés particular.

