
La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), dependencia de la Secretaria de Agricultura y Ganadería, dirigida por Laura Suazo, ha tomado la iniciativa de apostarle a la agricultura orgánica como una alternativa para devolver la salud a los suelos.
De esta forma, proponen eficientar los sistemas de producción agrícola con el uso de abonos orgánicos, y de esta forma, aprovechar los recursos locales, disminuir la dependencia de insumos externos como fertilizantes químicos y generar empleo para hacer más eficiente los sistemas de producción es lo que se logra con el uso de abonos orgánicos.
Los productores han establecido sus parcelas para evaluar el rendimiento de frijol utilizando insumos orgánicos entregados a través del Programa Presidencial Bono Tecnológico Productivo (BTP), que ejecuta la SAG -DICTA en ensayos para el cultivo de frijol, parcelas en las que se ha realizado la metodología “Día de Campo”.
Cabe mencionar que, la agricultura orgánica, a incursado en ocho departamentos del país, como ser: Comayagua, Olancho, Ocotepeque, El Paraíso, Intibucá, La Paz, Copan, y Yoro, haciendo uso de abonos orgánicos para medir los resultados del primer año de la experiencia con el uso en la producción de frijol.
Finalmente, manifiestan que este año 2024, la SAG continuará con la entrega de insumos orgánicos a través del BTP porque la agricultura orgánica contribuye la salud de los suelos y por ende a una alimentación sana, vinculada a la salud y a la vida del ser humano.
SAG-DICTA trabajado con el apoyo del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, continua proporcionando innovación y nuevos métodos de cultivo de la tierra.
