El Servicio de Administración de Rentas (SAR), informó que logró cumplir con un 97% de la meta de recaudación de rentas para el mes de abril. Christian Duarte, titular del SAR, anunció que, aunque se quedaron ligeramente por debajo del objetivo, se encuentran evaluando los factores que pudieron influir en este resultado.
La meta de recaudación para abril estaba fijada en 15 millones de lempiras. El ministro Duarte, reconoció que el cumplimiento fue casi total, alcanzando el 97%. Destacó que se están analizando varios aspectos que pudieron afectar la recaudación, incluyendo teorías propuestas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), relacionadas con la fluctuación en los niveles de ventas y las variaciones en los niveles de crédito otorgado por las grandes empresas.
En otro orden, Duarte subrayó que el SAR cuenta con equipos de fiscalización listos para actuar una vez que se apruebe la Ley de Justicia Tributaria. Estos equipos se desplegarán para llevar a cabo auditorías exhaustivas, con el objetivo de mejorar la recaudación y garantizar el cumplimiento fiscal en todo el país.
Finalmente, Duarte hizo hincapié en la naturaleza regresiva del Impuesto Sobre Ventas, que sigue siendo el principal impuesto recaudado en Honduras. Expresó su preocupación por la disminución en las ventas totales comparadas con el año anterior, resaltando la importancia de identificar y comprender las causas detrás de esta tendencia para implementar medidas correctivas adecuadas.

