La Secretaría de Finanzas (SEFIN) salió al paso de las recientes acusaciones de «falta de responsabilidad y compromiso» emitidas por la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), reafirmando que ha cumplido rigurosamente con la ley en los pagos a contratistas.
SEFIN comunicó al pueblo hondureño y a los medios que, bajo la administración de la presidenta Xiomara Castro, se ha realizado la mayor inversión social y productiva en infraestructura, superando los 24,649 millones de lempiras (L) pagados al sector construcción desde enero de 2022 hasta la fecha.
Este monto, que asciende a L4,988 millones solo en lo que va del año 2025, desmiente categóricamente las imputaciones de la CHICO.
SEFIN asegura que todos los desembolsos se han efectuado conforme a las cargas reportadas por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y dentro de los plazos establecidos por la Ley Orgánica del Presupuesto y sus Normas Técnicas.
La presidenta Castro ha rescatado el Presupuesto de la República para reorientarlo hacia el pueblo, priorizando sectores clave como la construcción para generar empleo y desarrollo.
Transparencia y legalidad en la ejecución presupuestaria
SEFIN detalló la distribución de los pagos durante 2025, mostrando un desembolso significativo de L1,716 millones en abril y L1,184 millones en mayo, reflejando una gestión activa y dinámica. La Secretaría subraya que todos los pagos se realizan mediante el procedimiento establecido en la Ley Orgánica del Presupuesto, su reglamento y las Normas Técnicas del Subsistema de Tesorería.
Actualmente, según reportes de la Tesorería General de la República y el Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI), existen L403,553,741.90 cargados para pago a constructoras, de los cuales L221,843,596.99 corresponden específicamente a la SIT. Es crucial destacar, según SEFIN, que la orden de pago más antigua para el sector fue cargada hace apenas 30 días, el 27 de mayo.
Las Normas Técnicas de Tesorería establecen un plazo no menor a 45 días para el vencimiento de las facturas a pagar, a partir de la firma de la orden de pago (F-01).
La Secretaría de Finanzas enfatizó que su rol se limita a hacer efectivos los pagos una vez que las obligaciones son debidamente acreditadas en la plataforma SIAFI con su respectiva Orden de Pago F-01, conforme lo estipulan los artículos 7 y 87 de la Ley Orgánica de Presupuesto. Este proceso asegura la legalidad y transparencia en el uso de los fondos públicos, provenientes de los impuestos del pueblo hondureño.
El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a través de SEFIN, reafirma su compromiso con el cumplimiento estricto de las leyes y normas que rigen el presupuesto, garantizando una ejecución eficiente y honesta de los recursos del Estado para beneficio de las mayorías.

