La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) emitió un comunicado lamentando profundamente que las bancadas del Partido Liberal y el Partido Nacional del Congreso Nacional votaran en contra de la adhesión de Honduras al Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Esta decisión, según la SENAF, priva a la niñez y adolescencia hondureña de un mecanismo crucial para la protección de sus derechos.
Un protocolo para defender a la niñez
El Tercer Protocolo Facultativo permitiría a niños, niñas y adolescentes hondureños denunciar directamente ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas las violaciones a sus derechos cuando el Estado no responde a sus demandas.
La SENAF explica que este instrumento tiene como objetivos:
- Dar voz a la niñez para que pueda denunciar internacionalmente.
- Fortalecer la protección interna, obligando al Estado a mejorar sus mecanismos de respuesta.
- Mejorar la imagen del país a nivel internacional.
- Completar el marco internacional de protección de la niñez ya ratificado por Honduras.
Desinformación y falta de compromiso
La SENAF aclara que el protocolo ha sido «malintencionadamente manipulado» por algunos sectores que aseguraron que este se refería a temas como el cambio de nombre o género, lo cual es «totalmente falso».
El comunicado subraya que el único objetivo es brindar a la niñez un mecanismo para denunciar violaciones a sus derechos fundamentales.
La Secretaría lamenta que la decisión de los diputados de la oposición envíe un «mensaje negativo a la comunidad internacional», dejando en evidencia una falta de compromiso con el bienestar de la infancia hondureña.
La SENAF reitera el compromiso del gobierno de la presidenta Xiomara Castro con la protección de la niñez, que ha sido su «prioridad nacional», y asegura que se seguirá trabajando para «romper la violencia» y garantizar que cada niño y adolescente pueda vivir con «dignidad y pleno goce de sus derechos».

