El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeñas Negocios (SENPRENDE), ha iniciado la entrega de capital semilla en especie a 2,051 emprendedores en Honduras.
Esta iniciativa forma parte de varios programas diseñados para fortalecer la economía, incluyendo «Emprende Inclusivo», «Inter Étnico», «Yo Emprendo en Mi Tierra con SENPRENDE», «Soluciones Agroalternativas», «Emprende Mujer» y «Emprende Rocket».
Como parte de la estrategia de apoyo al emprendimiento promovida por la presidenta Xiomara Castro, el gobierno ha destinado 51 millones de lempiras para beneficiar a sectores clave. Entre los beneficiarios se encuentran personas de comunidades étnicas, mujeres en situación de riesgo, emprendedores tecnológicos y agroalimentarios, así como personas con discapacidad y compatriotas reformados.
La primera fase de esta entrega se llevó a cabo en el departamento de Francisco Morazán, donde 430 emprendedores fueron beneficiados con una inversión de 10.7 millones de lempiras. En Valle de Ángeles, 189 personas recibieron asistencia directa, demostrando el compromiso del gobierno con el desarrollo local y el crecimiento económico.
CAPITAL SEMILLA
Antes de recibir el capital semilla, los beneficiarios participaron en capacitaciones técnicas sobre la legalización de negocios, acceso a mercados y financiamiento. Kenia Valladares, una de las emprendedoras apoyadas, destacó la importancia de estos programas en su desarrollo personal y profesional. Así mismo, Lesly Berrios resaltó la formación recibida en el Módulo de Autonomía Económica en Ciudad Mujer, un espacio diseñado para fortalecer el emprendimiento femenino.
Los negocios beneficiados abarcan sectores como belleza, alimentos, construcción, tecnología, comercio y masajes, entre otros. SENPRENDE reafirma su compromiso con el crecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) y el Sector Social de la Economía (SSE), impulsando la generación de empleo y el desarrollo sostenible en Honduras.

