
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encontró la mañana de este lunes, 1 de abril responsable a Honduras por la destitución arbitraria de tres magistrados y una magistrada de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), destitución ocurrida en 2012.
La Comisión determinó que el Estado hondureño, violó los derechos a las garantías judiciales, principio de legalidad, garantía de independencia judicial, derechos políticos y protección judicial establecidos en los artículos 5, 8.1, 8.2 b), c) y d), 9, 23.1 c) y 25.1 de la Convención Americana, en relación con las obligaciones establecidas en sus artículos 1.1 y 2, en perjuicio de José Antonio Gutiérrez Navas, Rosalinda Cruz Sequeira, José Francisco Ruiz Gaekel y Gustavo Enrique Bustillo Palma.
La sentencia determina que el Estado de Honduras es responsable internacionalmente por la destitución arbitraria de tres magistrados y una magistrada de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Resaltando la importancia del respeto a la independencia judicial y el debido proceso en el sistema de justicia hondureño.
Esta decisión judicial tiene implicaciones para el sistema judicial del país y establece un precedente en cuanto al respeto de los derechos humanos y la independencia de los magistrados en la región.
La administración de justicia y el respeto a los principios democráticos son fundamentales para el fortalecimiento del Estado de Derecho en Honduras y en toda América Latina.
