Si el Congreso Nacional no aprueba la LJT ¿El pueblo hondureño debería hacerlo?

La Ley de Justicia Tributaria en Honduras es una respuesta contundente a un sistema tributario históricamente manipulado por la corrupción público-privada. Durante los últimos 12 años, múltiples decretos han beneficiado a una pequeña élite económica a expensas del resto de la población, lo que ha costado al Estado hondureño más de 628 mil millones de lempiras en exoneraciones fiscales.

Esta legislación busca poner fin a los privilegios excesivos otorgados a empresas a través de regímenes como las Zonas Libres (ZOLI), que lejos de cumplir con su propósito de generar empleo y desarrollo económico, han contribuido a la evasión fiscal y la acumulación de riqueza en manos de las 10 familias mas ricas del país. A través de maniobras como la renta territorial, algunas empresas logran evadir grandes sumas de dinero, en muchos casos utilizando paraísos fiscales para ocultar ingresos.

Además, se expone cómo las reformas legislativas han permitido que un reducido grupo de empresas reciba el 66% de todas las exoneraciones, mientras que más de 300,000 empresas y emprendedores deben cumplir con sus obligaciones fiscales. Esto ha generado competencia desleal y una concentración económica desproporcionada que afecta al desarrollo del país.

Consulta popular

Es de suma importancia destacar que la posibilidad de realizar una consulta popular sobre la Ley de Justicia Tributaria, cobra una importancia fundamental, ya que permitirá al pueblo hondureño decidir directamente si está a favor de eliminar los privilegios fiscales del reducido grupo de empresas, es decir, LAS 10 FAMILIAS MÁS RICAS DE HONDURAS.

Esta medida no solo fortalecería la democracia participativa, sino que también brindaría legitimidad a las decisiones que buscan combatir las injusticias y desigualdades en el sistema fiscal. Involucrar a la ciudadanía en este proceso permitirá que el Congreso refleje la verdadera voluntad del pueblo y asegurará que las reformas respondan a los intereses de la mayoría de las empresas que no gozan de privilegios fiscales, impulsando una mayor equidad económica en el país.

Para finalizar, la Ley de Justicia Tributaria tiene como objetivo restaurar la equidad y eliminar estos privilegios, asegurando que el sistema tributario sea justo para todos y que los recursos del país se utilicen para el desarrollo de la población en su conjunto, en lugar de para favorecer a unos pocos.

Pero también, nos preguntamos ¿Es necesario que el pueblo hondureño haga la chamba que le corresponde a los diputados del Congreso Nacional?

Mencionando que, los que no quieren que se aprueben la LJT, son los congresistas que pertenecen a los Partido Liberal y Nacional. Ya que son los principales defensores del bolsillo de estos empresarios corruptos. Te preguntas ¿Porque?. Porque son los que financian las campañas sucias de estos diputados.

Ley de Justicia Tributaria

Deja un comentario

Descubre más desde Mi Nota

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights