Sin la aprobación del pleno Cossette firmó contrato irregular

El 6 de marzo de 2025, la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, firmó un contrato de 15 páginas con la empresa Ingeniería, Logística y Transporte SRL de CV para el alquiler de camiones de carga pesada, con el fin de facilitar la distribución de las maletas electorales para las elecciones programadas.

Sin embargo, lo que se recibió fueron buses, lo que generó una confusión y un retraso considerable en el proceso logístico de las elecciones. Este incumplimiento de los términos establecidos por parte de la empresa contratada fue un error administrativo y pone en evidencia una falta de supervisión por parte de la Consejera Cossette, quien fue la única responsable de firmar el contrato.

Cabe mencionar que este contrato fue firmado sin la aprobación del pleno del CNE, lo que está demostrando dudas sobre su legalidad.

Aclarando también, las elecciones son organizadas por el CNE, no por las Fuerzas Armadas (FFAA), quienes solo cumplen un rol logístico de seguridad. Cossette debe asumir su responsabilidad por la firma del contrato y la falta de verificación de requisitos. ¿Por qué firmó sin cumplir con lo establecido? ¿Por qué ocultar información del proceso electoral?, la población necesita saber la verdad.

El consejero del CNE, Marlon Ochoa, publicó en su cuenta de X que el 98.5% de las 24,500 maletas electorales fueron entregadas en tiempo y forma. Sin embargo, hubo problemas en la entrega de alrededor de 300 maletas en el Distrito Central y San Pedro Sula. Además, denunció que personal operativo abandonó el Centro Logístico Electoral entre las 12 y 4 de la mañana del domingo, lo que evidencia un sabotaje interno.

Frente a esto, las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall propusieron suspender la elección en el Distrito Central y San Pedro Sula, lo que habría causado un caos electoral. Asimismo, Marlon propuso como solución despachar las maletas restantes y asumir el operativo desde el INFOP. Dónde finalmente, se logró despachar 200 maletas y la población pudo ejercer su derecho al voto en horas de la madrugada del lunes.

El uso del sistema biométrico y el TREP permitió proteger la integridad del voto. Según Marlon Ochoa, el 87% de las huellas de los votantes fueron leídas y transmitidas, mientras que el 62% de las 74,574 actas fueron digitalizadas, una mejora considerable respecto al 41% de transmisión en 2021.

Es fundamental que se identifiquen a los responsables y se apliquen las sanciones correspondientes para garantizar un sistema justo del CNE. Ya que la principal causa del boicot al proceso electoral primario, es que no quería que el pueblo se diera cuenta de que el bipartidismo se infla votos. El pueblo los rechazó y se quedo confirmado que, no son la fuerza principal del país, si no el Partido LIBRE.

Cossette Lopez

Deja un comentario

Descubre más desde Mi Nota

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights