El “Proyecto Libramiento Anillo Periférico Carretera CA-5 Sur” cuenta con un financiamiento aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de US$ 44,262,590.70, que equivalen a 1,085,761,349.87 lempiras (al cambio actual).
La obra que esta en manos de la Secretaría de Infraestructura Terrestre (SIT) y dirige el ministro Octavio Pineda, en representa la apertura de una vía completamente nueva que ayudará a aliviar el tráfico que actualmente presenta la salida al sur.
Ya han presentado las alternativas de ruta con mejor relación costo-beneficio y que garantice la mayor eficiencia y reducción de tráfico en la zona, además está en proceso de decisión la mejor alternativa de ruta, agregaron las autoridades del BCIE.
El proyecto consiste en conectar el anillo periférico desde la aldea La Cañada con la carretera CA-5 sur. Las dos rutas que tienen que decidir las autoridades -tomando en cuenta el costo de inversión, factibilidad y el objetivo de aliviar en gran medida el tráfico.
Son desde la aldea La Cañada hasta El Tizatillo y de La Cañada hasta el Cerro de Hula, en las cercanías de Honduras Planta. La primera ruta se ubica en el kilómetro siete y la segunda en el kilómetro ocho de la carretera hacia el sur del país.
El gobierno del Socialismo Democrático, trabaja en conjunto y evalúa lo qué más le conviene a la Alcaldía que dirige Jorge Aldana, para efectos de empezar a ejecutar el segundo anillo periférico, para tener una proyección más amplia a nivel metropolitano para resolver el tema de movilidad”, explicó el funcionario.
La construcción del proyecto es una vía nueva de cinco kilómetros o más, según la ruta que decidan las autoridades, que tendrá cuatro carriles: dos para salir de la ciudad y dos para ingresar. Según los diseños a los que tuvo acceso para conectar esta vía con el anillo periférico se construirán varias rampas y un puente elevado.
Los conductores que ingresen del sur por la nueva carretera tendrán que usar una rampa que dará acceso a la trocha del periférico que va hacia la salida a oriente y, si desean ir en dirección al aeropuerto, deberán conducirse por el puente elevado que cruzará los cuatro carriles del periférico y usar la rampa en conectará los carriles que se dirigen al sur de la capital.
Asimismo, los conductores que vengan por el periférico y vayan hacia el sur deberán tomar una rampa de acceso al puente elevado y este los conectará de forma directa con la nueva vía. Por la nueva carretera podrán circular vehículos de todo tipo. Para tener una idea más clara del proyecto, es similar a la vía rápida que conecta el anillo periférico con el bulevar Kuwait, pero con los puentes y rampas de accesos diferentes.
Estas obras mejoraran el desarrollo de la ciudad y mejorara la conexión con la zona sur del país tener una red vial de calidad acorta las distancias y disminuye el trafico la refundación avanza la presidenta Xiomara Castro esta cumpliendo.

