
El Director Ejecutivo del Instituto de Migración, Allan Alvarenga, ha marcado un hecho significativo al avanzar en la segunda etapa de Centro de Atención al Migrante.
Al constatar el progreso conforme a lo planificado, se espera que esta obra esté completamente en funcionamiento para Enero de 2024, ofreciendo servicios importantes a los miles de migrantes que atraviesan el territorio nacional.
Estos módulos permitirán atender diariamente a alrededor de 3,000 y 2,000 personas en atenciones primarias, así como ofrecer hospedaje a 300 a 400 personas diarias.
El compromiso del Gobierno es fortalecer la red de centros de atención para migrantes irregulares, ampliando su alcance a áreas importantes como Ocotepeque, Choluteca, Trojes y el Distrito Central. Que buscar anticipar ayuda de manera activa y preventiva a las personas que se desplazan de un lugar a otro.
Este proyecto refleja la firme convicción de la Presidenta Castro, al proporcionar un trato digno a los migrantes, en coherencia con la visión de su administración.
La instrucción clara de priorizar el respeto a los derechos humanos y garantizar la protección de los migrantes es el reflejo de la construcción de instalación con módulos especializados, abarcando áreas para varones, núcleos familiares, mujeres y la comunidad LGTBIQ+.
Reconociendo la migración como un derecho humano y un hecho social, la administración reafirma su compromiso de no criminalizar, detener ni deportar a ningún migrante por el simple acto de emigrar.
Con este enfoque humanitario la Mandataria Castro, junto Allan a Alvarenga, Director de INM, cumplen con los más altos estándares de derechos humanos en la aplicación de políticas migratorias en el territorio nacional.
