El ministro de la Secretaría de Energía (SEN) y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informó que el Gobierno de la República logró revertir años de incrementos en la tarifa eléctrica, estabilizando el costo para la población y reduciéndolo de forma sostenida en los últimos meses.
De acuerdo con el funcionario, durante los últimos seis meses de 2021 la tarifa promedio de energía eléctrica aumentó un 20%, cerrando enero de 2022 en 5.58 lempiras por kilovatio hora (kWh).
Esta tendencia continuó hasta alcanzar su punto más alto en septiembre de 2024, cuando el costo real del kWh se elevó a 6.39 lempiras.
Sin embargo, explicó que este incremento no fue trasladado a los consumidores.
Por instrucción de la Presidenta Xiomara Castro, las autoridades mantuvieron el precio cobrado a la población en 5.59 lempiras por kWh y el Estado cubrió la diferencia mediante subsidios.
El ministro señaló que entre 2023 y 2024 el país enfrentó fuertes olas de calor y sequías derivadas del fenómeno del súper Niño, lo que incrementó de manera considerable el uso de energía térmica, una de las más costosas del sistema.
A pesar de ese contexto, el Gobierno destinó cerca de 10,500 millones de lempiras en cuatro años para sostener la estabilidad de la tarifa eléctrica.
Gracias a una serie de decisiones estructurales, en los últimos 15 meses la tarifa ha registrado una reducción del 24.2%, ubicándose actualmente en un promedio de 4.84 lempiras por kWh.
Entre los factores que explican esta disminución, el titular destacó la regularización de ENERSA y su salida del mercado de oportunidad, lo que redujo los costos base de generación; la mayor incorporación de energía renovable, impulsada por inversiones en transmisión; y la renegociación de contratos que anteriormente resultaban lesivos para el Estado.
Finalmente, el funcionario afirmó que estos resultados confirman el cumplimiento de lo establecido en el Plan Bicentenario, al reducir el costo de la energía eléctrica, fortalecer la soberanía energética y mejorar la competitividad del país.

