Tegucigalpa, Honduras (25/1/0224)

Hoy se realiza la ceremonia de instalación de la tercera Legislatura en el Congreso Nacional.
La nueva Junta Directiva del Congreso Nacional elegida el pasado 16 de enero con 73 votos a favor, la cual está integrada por representante de todas las fuerzas políticas que conforman el pleno del congreso, se instala hoy, para asumir el período de 2024-2026.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, ha reiterado el compromiso de este poder del Estado con la aprobación de leyes significativas durante la instalación de la tercera legislatura.
Entre las propuestas pendientes, destaca la Ley de Justicia Tributaria, que ha sido estructurada por el Poder Ejecutivo que lidera la Tributaria Presidenta Xiomara Castro, proyectos desde el cual, se busca establecer un sistema tributario justo.
Pino también señaló que una vez que las actividades se reanuden normalmente en el Congreso, esta ley será una prioridad en la agenda legislativa, apuntó que para la aprobación de esta Ley, se necesita únicamente 65 votos es decir, una mayoría simple.
El parlamentario también hizo referencia al progreso en la construcción de alianzas, con los diferentes partidos, dentro del congreso, demostrando un avance palpable.
Añadió que tienen la esperanza de que la aprobación del Presupuesto General de la República 2024 en la última sesión extraordinaria, junto con la aprobación de la Junta Directiva que regirá el periodo 2024-2026, fortalezca aún más el camino hacia la consecución de sus objetivos legislativos.
Los Congresistas del Poder Legislativo ha manifestado su determinación en avanzar sustancialmente este año con leyes para el beneficio del país.
La atención se centrará especialmente en la Ley de Justicia Tributaria, (LJT) cuya aprobación se vislumbra como una prioridad inminente, respaldada por la esperanza en la consolidación de alianzas estratégicas y en el respaldo de decisiones legislativas clave para el próximo periodo.
Aún con una oposición liderada por el sector empresarial en relación a la LJT se espera que desde el congreso Nacional este proyecto pueda aprobarse y así beneficiar a los menos favorecidos del país, así mismo, aumentar la recaudación y generar una mayor inversión social.
