Honduras por su posición geográfica es la zona ideal para conexión interoceánica, idea que se remonta desde el siglo XVI. Es decir, antecede al ferrocarril que soñó J. Trinidad Cabañas en 1855, y que se empezó a construir en tiempos de J.M. Medina, en 1860 llegando a Pimienta. Cualquiera que hoy visite el municipio de Pimienta en Cortés no podría si quiera imaginarse que ese municipio fue el epicentro de un proyecto de mega infraestructura que nunca se concretó.
Desde 1994 con apoyo de la Cuenta del Milenio se empezó a construir el Canal Seco, entre los puertos de San Lorenzo (Sur) y Puerto Cortés (Norte), que sigue sin resolver el transporte logístico para la región. Y en la época reciente, la sequía ha golpeado el servicio del Canal de Panamá, primero resurgió la inquietud, y ahora la urgencia de buscar nuevos pasos. Nicaragua se ha adelantado y ya tiene en marcha su canal, en el caso de Honduras, la visión de la Presidenta Xiomara Castro ha puesto en marcha una Comisión para ejecutar el proyecto del tren interoceánico.
La presidenta Xiomara Castro ha declarado de Interés Nacional, por conveniencia para el país, operaria cuatro puertos con al menos tres trenes, que cargarían en un puerto, desde el barco y se descargarían en otro puerto al barco. el pueblo hondureño debe comprender que es El Corredor Logístico, y su alcance geopolítico.
Además, contempla otro trayecto de 40 kilómetros de tren rápido convencional desde San Lorenzo a Goascorán. Y, desde el nuevo puerto de Amapala habilitado adicionalmente, un tren rápido, que debe ser de tecnología más avanzada, cruzando la depresión central y luego los valles de Olancho unos 330 km. en línea recta hasta el profundo Puerto Castilla.
Además, el Proyecto contempla otro trayecto: un tren rápido, presumiblemente, para pasajeros carga, por la Costa del Caribe, desde Puerto Castilla hasta Puerto Cortés (215 km.) El prospecto del Corredor Interoceánico hondureño es real y tiene una serie de ventajas sobre cualquiera de los pocos proyectos, digamos, competitivos. En términos geográficos, el proyecto hondureño es superior, porque los trayectos son más cortos, tiene los mejores puertos, más protegidos y suficientemente profundos, está menos expuesto a amenazas ambientales (los tifones del Pacífico mayormente) y corre menos riesgo de producir daños previsibles e inevitables al medio ambiente.

