
Lo ocurrido en El Ecuador; acto sin precedentes en la región, tras ordenarse un asalto violento a la embaja de México, por el Presidente Danniel Noboa, pone en evidencia el actuar coercitivo de la derecha latinoamericana, liderada por el imperio hegemónico que busca mantener un conflicto permanente entre los países que tienen una visión progresista.
El hecho sobrepasa la violación del derecho internacional, la soberanía y, la autodeterminación de los pueblos que estrechan relaciones diplomáticas para trabajar articuladamente por las naciones.
Convirtiéndose en una acto de persecución directa, tanto a líderes del Ecuador, como ser el ex presidente Jorge Glas quien se refugiaba en la sede diplomática de México, al recibir asilo político, así como, a los diplomáticos mexicanos.
Las acciones ordenadas por Noboa, han obligado al hermano país mexicano a decidir la ruptura inmediata de las relaciones diplomáticas con Ecuador, ordenar el abandono de este país a todo el personal diplomático de México.
Además, México recurrirá a la corte internacional de Justicia para interponer una denuncia inmediata, por la violencia al derecho internacional.
La solidaridad de los países de la región se han denotado tras haberse pronunciado rechazando contundentemente del acto violento ordenado por un Presidenta totalmente arbitrario, que tiene en una situación de caos a todo el pueblo ecuatoriano.
A su vez, El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se sumó a la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador:
”“Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por Fuerzas que deberían resguardar el Orden y la Seguridad de l@s Ciudadan@s ecuatorian@s y sus Vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra Decisión Soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano, a la par que manifestamos, una vez más, nuestra cálida y consecuente consideración al querido Pueblo ecuatoriano, que vive tiempos de inconcebible brutalidad, y ratificamos, una vez más, nuestro apego al Derecho Internacional y a las Convenciones que rigen las relaciones civilizadas entre Estados y Gobiernos del Mundo”
Hoduras también se pronuncia
De igual forma, la mandataria hondureña difino el el hecho, como un acto intolerable para la comunidad internacional y, en su condición de Presidenta de la CELAC, convocó de manera urgente a la «Troika de la CELAC para este lunes 8 de abril, y a los Cancilleres para el día martes 9 de abril».
Hoy, se ha dado a conocer que la comisión de diplomáticos mexicanos se retiran del país ecuatoriano y, como muestra de empatía varios representates de algunos países de la regiónn les acompañaron para despedir y mostrar la solidaridad que existe entre los países hermanos.
