La Presidenta Xiomara Castro confirmó vía X que su gobierno ha llegado a un nuevo acuerdo con la administración Trump de Estados Unidos sobre el Tratado de Extradición, pero un acuerdo con la salvaguarda de la soberanía y la integridad de las fuerzas armadas, seguidamente el Canciller de la República amplió en una Conferencia de Prensa sobre los temas que están en la mesa entre Honduras y la nación del norte.
«He llegado a un acuerdo con la nueva administración de los Estados Unidos para que el Tratado de Extradición continúe con las salvaguardas necesarias para el Estado de Honduras, garantizando su aplicación objetiva. En consecuencia, he asegurado el respeto a la integridad de las Fuerzas Armadas, institución responsable de defender la soberanía, mantener la paz, hacer valer el imperio de la Constitución y garantizar la seguridad de nuestro proceso electoral democrático.»
-Presidenta Xiomara Castro
¿Por qué se había denunciado el tratado?
El gobierno decidió denunciar el Tratado de Extradición en agosto de 2024, debido a la injerencia la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, donde expresado públicamente su condena a la relación entre Honduras y Venezuela en el marco de una reunión entre el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, y el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras en ese momento.
Para el gobierno de la presidenta, estas declaraciones cruzaron la línea del respeto a la soberanía nacional. Los comentarios de Laura Dogu, como una presión para interferir en sus decisiones diplomáticas y estratégicas. Ante esto, se optó por denunciar el tratado, exigiendo a la no injerencia en el país.
Con el nuevo acuerdo, el tratado de extradición se mantiene vigente, pero bajo términos que, garantizan la soberanía de la justicia y el respeto a las instituciones hondureñas.

Jorge Cálix prometió apoyar la Ley de Justicia Tributaria
Jorge Cálix instrumentalizó esta coyuntura para su politiquería, en octubre de 2024, él declaró públicamente que, si el gobierno reestablecía el tratado, entonces apoyaría la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria.
Ahora que la presidenta Castro ha alcanzado un nuevo acuerdo, todas las miradas están puestas en el Congreso Nacional, donde se espera que Jorge Cálix cumpla con su compromiso y apoye la Ley de Justicia Tributaria. ¿Lo hará o buscará una nueva excusa?
La Ley de Justicia Tributaria es una de las reformas económicas más importantes enfocada en eliminar los privilegios fiscales que tienen las 10 familias y todo empresario que no pagan sus impuestos.
