
Con el lema «Honduras sin rabia, un compromiso de todos», la Secretaría de Salud ha dado inicio a la XXIV Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica, marcando un hecho importante en la protección de la salud pública del país. En esta ambiciosa iniciativa, se espera inyectar de forma gratuita a 1,295,650 perros y 108,695 gatos, con el objetivo claro de mantener a raya la incidencia de rabia humana y controlar la rabia canina y felina.
La inversión de más de 18 millones de lempiras, que incluye bozales, biológicos, jeringas, termos, carnets, perifoneo y afiches, es posible gracias al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el respaldo del grupo Cargill. La colaboración de esta empresa, que dona alimentos para las mascotas, demuestra el compromiso social de la iniciativa.
Una misión de salud…
Geisy Meza, gerente de marca de Cargill Honduras, destacó la importancia de incentivar a los dueños de mascotas para que participen activamente en la vacunación. Esta campaña sostenida permite a la población acudir a los establecimientos de salud cualquier día de la semana para inmunizar a los perros y gatos nacidos durante el año.
La ministra de Salud, Carla Paredes, destacó que desde el 2009 no se han reportado casos de rabia en humanos en Honduras, y desde el 2014 no se han notificado casos de rabia en perros. Este logro se atribuye a la ejecución continua de campañas que fortalecen la cultura de prevención y contribuyen positivamente a la salud pública del país.
El llamado a la participación de la población es clave para el éxito de la campaña, ya que la responsabilidad de prevenir la rabia es compartida por todos. La vacunación, que es gratuita y segura, está dirigida a caninos y felinos a partir de los tres meses de edad. Honduras se embarca en este esfuerzo conjunto para incrementar las acciones y mantener en cero las muertes por rabia en humanos, subrayando que la salud es una prioridad que involucra a toda la comunidad.
