Vicepresidente del Congreso desmiente que el FMI haya retirado apoyo a la Ley de Justicia Tributaria

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, desmintió categóricamente los rumores sobre el supuesto retiro del apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Ley de Justicia Tributaria.

En una intervención a un noticiero estelar, el diputado aclaró que la recomendación del FMI se centró en priorizar otras leyes menos controversiales.

Según Pino, la última misión del FMI sugirió al Congreso separar los proyectos de ley para facilitar su aprobación.

Específicamente, el FMI recomendó que se aprobara la Ley del Beneficiario Final y la adhesión de Honduras al Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente (MAC).

El objetivo, explicó Pino, es que Honduras no sufra retrasos en las evaluaciones de transparencia fiscal que se iniciarán en 2026.

Sin embargo, el funcionario fue enfático al señalar que el FMI no ha retirado su respaldo al fondo de la Ley de Justicia Tributaria.

Por el contrario, la entidad financiera internacional continúa respaldando la posición de que Honduras tiene un nivel de exoneraciones tributarias «exagerado» en comparación con otros países de América Latina.

Pino destacó que, para el próximo año, el gasto tributario superará los 70 mil millones de lempiras.

El vicepresidente del Congreso concluyó su declaración afirmando que la posición del FMI es que la propuesta del Poder Ejecutivo, ahora a nivel de dictamen, es la correcta para el país, y que la única recomendación ha sido de carácter estratégico y no de fondo.


Deja un comentario

Descubre más desde Mi Nota

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights