El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras aprobó por consenso la eliminación de la doble verificación humana en la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), un cambio que ha sido aplaudido por funcionarios del Gobierno así como líderes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) como una victoria para la legalidad y la transparencia.
Esta decisión busca prevenir posibles fraudes en las próximas elecciones del 30 de noviembre.
Con el nuevo modelo, los resultados se transmitirán íntegramente y sin intervención humana.
Las actas solo se verificarán si el Pleno lo decide de forma unánime y una vez que el 100 % de estas hayan sido digitalizadas.
El consejero Marlon Ochoa, uno de los impulsores de la medida, argumentó que la doble verificación era un punto vulnerable que se había aprovechado en fraudes electorales en 2013 y 2017.
Respaldo gubernamental a la transparencia electoral
Funcionarios del Gobierno expresaron su apoyo a la decisión a través de las redes sociales. El titular de Aduanas, Fausto Cálix, celebró la noticia diciendo: «¡Ganó la legalidad electoral y la transparencia que demanda el pueblo hondureño!».
De igual forma, el ministro de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, calificó la decisión como una «victoria de la presión popular sobre la intentona del poder establecido de volver a los fraudes electorales».
Otros funcionarios como el Subgerente de HONDUTEL, el encargado del FHIS, Warren Ochoa, el Director del Instituto Nacional de Migración, Wilson Paz, y su secretario general, Marcos Palacios, coincidieron en que el nuevo sistema TREP sin intervención humana es una victoria para la democracia. Varios miembros del gabinete, incluyendo a Russel Garay y Lucky Medina, así como la candidata presidencial Angélica Álvarez, afirmaron que esta medida garantiza elecciones limpias y transparentes.
El consejero Marlon Ochoa explicó que, con el nuevo flujo del sistema, se publicará toda la información de las juntas receptoras de votos.
Además, al día siguiente de las elecciones se hará una verificación visual de alta trazabilidad para validar que los resultados manuscritos coincidan con los datos transcritos.
Cualquier corrección se hará con resolución unánime del Pleno y en presencia de observadores políticos e internacionales, dejando un registro auditable.
La nueva fecha límite para que las empresas presenten sus ofertas para el servicio del TREP es el 14 de agosto de 2025.
Con estas decisiones, el CNE busca un proceso electoral más confiable, ágil y libre de interferencias.

