La Presidenta Xiomara Castro, participó en la ceremonia de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado de Honduras en el caso de Pedro Magdiel Muñoz Salvador, mártir de la resistencia contra el golpe de Estado de 2009. El evento tuvo lugar en el departamento de El Paraíso, en el desvío de Alauca.
Declaraciones de la Presidenta Xiomara Castro
La Marcha de Alauca todos esos desplazamientos de miles de personas son conocidos por la marcha y el sacrificio de Alauca. La historia y la memoria saben todo lo que tuvimos que soportar. Este lugar es simbólico.
Aquí, junto al pueblo hondureño en resistencia, que expuso su vida por defender sus principios y valores de bien común, se arriesgó la seguridad para defender la soberanía popular de Honduras. La represión que sufrimos no fue en vano; cada sacrificio y cada vida entregada se han convertido en el pilar de nuestra lucha continua por la justicia y la democracia.
Huyeron elevando la voz, marchando y recibiendo la represión; todos y cada uno de ellos son declarados héroes de nuestra patria. Muchos de estos héroes anónimos, por orden de los criminales, no nos acompañan hoy en presencia física, pero sí en espíritu. Son nuestros mártires, sangre de mártires, semilla de libertad.
Xiomara Castro
Hace quince años, estuve aquí, junto al pueblo, con miembros de mi familia, incluyendo a mi madre y a la madre de Mel. Enfrentamos a los golpistas, los policías y militares. El presidente Zelaya intentaba ingresar por la frontera de las manos, pero la dictadura golpista, violadores de los derechos humanos, nos cercaron y reprimieron para impedir nuestro avance.
Xiomara Castro
Héroes de nuestra patria
La Presidenta Xiomara Castro, recordó la valentía de aquellos que resistieron a la represión y destacó la importancia de seguir luchando por los ideales que motivaron a esos héroes. En su discurso, Castro afirmó: “Nos comprometemos a seguir fortaleciendo nuestra organización desde sus principios fundacionales”.
Finalmente la necesidad de Unidad en Latinoamérica y el Caribe para enfrentar los desafíos actuales. Y reiteró su compromiso con la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, pidiendo apoyo internacional para estas iniciativas.

