La Presidenta Xiomara Castro, encabezó hoy la ceremonia conmemorativa del 15º aniversario del golpe de Estado de 2009. Un evento que dejó una profunda huella de dolor, luto, capturas, exilios y saqueos, y marcó un retroceso significativo en el sistema democrático de Honduras.
La ceremonia se llevó a cabo en el marco del XXVII Encuentro del Foro de Sao Paulo y la Mesa de Integración Latinoamericana y caribeña, que también contó con la participación de la CELAC Social, el Grupo de Puebla y la Internacional Progresista.
Entre los invitados internacionales destacaron el expresidente argentino Alberto Fernández, Mónica Valente del Foro de Sao Paulo, Jorge Arreaza de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y David Adler de la Internacional Progresista.
Además, participaron Alejandro Rusconi de la CELAC/Social y la canciller mexicana Alicia Bárcena, representando al presidente Andrés Manuel López Obrador. Manuel Zelaya Rosales, expresidente y coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), dio la bienvenida a todos los asistentes.
Durante el evento, se rindió un emotivo homenaje a los mártires de la Resistencia y al fallecido Roberto Ordóñez, exdirector del Instituto Central «Vicente Cáceres», quien fue destituido por criticar el golpe de Estado y facilitar las instalaciones para las reuniones que dieron origen al partido Libre.
En su discurso, la Presidenta Castro, visiblemente emocionada, agradeció la presencia de numerosos invitados internacionales que se unieron a la conmemoración de los 15 años del golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales.
Un Nudo en la Garganta
«Han pasado 15 años y lo que hemos vivido siempre me provoca un nudo en la garganta. Seguimos aspirando a la justicia para nuestros mártires, seguimos sintiendo este nudo en la garganta con la convicción de que debemos seguir luchando por este pueblo, por Honduras, por la justicia social», expresó Castro.
Hoy conmemoramos 15 años del fatídico golpe de Estado y recordamos el apoyo de cientos de miles de hombres y mujeres que lucharon desde las calles para el retorno a la democracia y la derrota del golpismo, conmemoramos la sangre de nuestros mártires.
Asimismo la Presidenta Castro, criticó a las fuerzas conservadoras del país que, hace 15 años, mostraron su miedo a un pueblo organizado impidiendo la consulta de la Cuarta Urna. Recordó cómo, mientras los militares asaltaban su hogar y secuestraban al presidente Zelaya, un grupo de magistrados y diputados traidores imponían un dictador que reprimió, asesinó al pueblo y saqueó las arcas del Estado.
Las instalaciones del Instituto Central «Vicente Cáceres» le traen muchos recuerdos, ya que fue allí donde nació el programa de matrícula gratis que hoy sigue vigente en su gobierno, beneficiando a centenares de miles de niños.
«En este mismo lugar nos organizamos para enfrentar la narco dictadura que mantuvo secuestrada a la nación durante doce años y siete meses», expresó la mandataria. Añadió que Libre es un partido de izquierda, democrático, revolucionario y pacífico, que trabaja junto a la Resistencia por la refundación de la patria.
Defendió el proyecto de La Cuarta Urna como un ejercicio democrático y popular sin precedentes, que fue utilizado como excusa por el golpismo y el imperio para ejecutar «el peor crimen de lesa humanidad y de lesa patria en nuestra historia».
Xiomara Castro reafirmó su compromiso de seguir luchando por la justicia y la democracia en Honduras. La conmemoración del golpe de Estado no solo honra a los mártires de la resistencia, sino que también destaca la continua lucha del pueblo hondureño por un país más justo y democrático.

