El Producto Interno Bruto (PIB), registró un crecimiento interanual del 4.7% en el primer trimestre de 2025, una de las tasas más altas en los últimos trimestres, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).

Este resultado está asociado con sectores como la industria manufacturera, la generación de electricidad y agua, y la intermediación financiera, además del aumento del empleo formal, que alcanzó 28,490 nuevos puestos según el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Comparado con el cuarto trimestre de 2024, la actividad económica nacional se incrementó en un 1.7%, superando el desempeño económico de algunos países centroamericanos, así como de economías como la Zona Euro, Estados Unidos, México y Chile.

Uno de los sectores que lideró el crecimiento fue la industria manufacturera, con un aumento del 3.0% respecto al trimestre anterior y un notable repunte interanual del 5.9%. Esta aceleración se explica por la mayor producción en rubros como la elaboración y conservación de pescado, bebidas, azúcar, beneficiado de café y aceites y grasas.

Por el lado de la oferta, el sector de Electricidad y Distribución de Agua mostró una expansión del 26.3%, atribuida principalmente al incremento en la generación de energía mediante fuentes renovables, como la hidroeléctrica y la eólica.

En cuanto a la demanda, se destacó la contribución positiva de las exportaciones netas, siendo resultado del aumento en el volumen exportado de productos como el café y el camarón, sumado a una reducción en las importaciones respecto al trimestre anterior, lo que favoreció la mejora de la posición externa del país.


Deja un comentario

Descubre más desde Mi Nota

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights