El pasado 28 de diciembre, el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, anunció la creación de tres centros especializados bajo el Acuerdo No. 0534-ARSA-2024, estas instituciones buscan fortalecer la vigilancia y regulación en áreas de la salud pública, con la supervisión directa de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA).

Nuevas instituciones al servicio de la salud pública

1.- Centro Nacional de Tecnovigilancia (CNTV): Supervisará y evaluará dispositivos médicos y tecnologías utilizadas en el sistema de salud, garantizando su seguridad y funcionalidad.

2.- Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV): Monitoreará medicamentos para asegurar su eficiencia y prevenir riesgos asociados, como reacciones adversas graves.

3.- Centro Nacional de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (CENETA): Enfocado en la prevención y control de enfermedades causadas por el consumo de alimentos contaminados.

El pilar fundamental: el Centro Nacional de Farmacovigilancia

El Centro Nacional de Farmacovigilancia, se destaca como un elemento esencial para garantizar que los medicamentos y dispositivos médicos utilizados en el país cumplan con los más altos estándares de seguridad. Este centro permitirá una evaluación continua de productos sanitarios, identificando riesgos y reducir posibles efectos adversos que puedan afectar a la población.

Con la creación de estos centros, el Gobierno del pueblo refuerza su compromiso con la protección de la salud pública y la mejora del sistema sanitario, respondiendo a las necesidades de la población.

Centros para vigilancia sanitaria y farmacológica


Deja un comentario

Descubre más desde Mi Nota

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights